Artículos recomendados

Razón Pública

La política de Seguridad Democrática – 18 de enero, 2010

Por: Francisco leal Buitrago

Un balance objetivo y completo de la política base del gobierno Uribe. Qué se ha hecho y qué queda por hacer en relación con cada uno de los grupos armados y los distintos factores del conflicto.

El Tiempo

La consolidación de la seguridad democrática – 1 de junio de 2009.

Por Claudia López

Ver en el blog la entrada del 1 de junio relacionada con el tema de la ‘consolidación’ de la seguridad democrática

Razón Pública

Bienvenidos al pasado! La actual política mundial contra la droga se mantendrá por otros diez años – 5 de abril, 2009

Por: Francisco Thoumi

Ver entrada del 7 de abril en este Blog

The Washington Post

Colombia Orders Return of Stolen Farmland – 23 de marzo, 2009

Juan Forero (Corresponsal del Washington Post)

Sobre la participación de los paramilitares en la usurpación de tierras a las comunidades campesinas negras del Chocó, para la instalación de cultivos masivos de palma de aceite. El Gobierno colombiano se ha visto obligado a reconocer las irregularidades cometidas por algunas industrias de palma en la región. Sobre este tema el TNI publicó en 2008 un Informe

El Tiempo

Guerra contra las drogas fracasó y debe ser replanteada, afirman expresidentes e intelectuales – 11 de febrero, 2009

El Tiempo

Más apoyo a política de Bush? – 1 de febrero, 2009

Columna de opinión de Francisco Thoumi sobre el apoyo de Colombia a la posición estadounidense en Viena.

The New York Times

Time Lag in Vienna? – Editorial, 30 de enero, 2009

El nuevo gobierno de Obama todavía no ha cambiado la delegación para la política de drogas en Viena. Esto es importante en momentos en que este organismo internacional va a decidir sobre las políticas para la próxima década.

El Espectador

Consolidación S.A. – 6 de diciembre, 2008

Por Alfredo Molano

Sobre la militarización de los programas sociales del Estado.

El País, Cali

Marcha de ricos – 30 de octubre, 2008

Por Gustavo Duncan


CM& La noticia

Primer cultivo lícito de hoja de coca en Colombia – 5 de septiembre, 2008

No hay que perderse este vídeo. La DEA y la Policía nacional están tratando de descubrir los misterios de la coca. Para eso han comenzado su propia plantación en el departamento del Tolima.

América Latina en movimiento

Terror en el Pacífico – 27 de agosto, 2008

Por Efraín Jaramillo Jaramillo

Revista Semana.com

Guerrillas, paras y narcos: la nueva alianza – 26 de agosto, 2008

Muestra en el mapa, los puntos del país en donde habría alianza entres los diferentes grupos armados para repartirse el negocio de la droga

Razón Pública (revista digital)

Una propuesta ingenua para regular los mercados de drogas que alteran la mente – 28 de agosto, 2008

Que los fumadores y bebedores paguen el costo de los daños que el cigarrillo o el alcohol hacen a la sociedad. Si un sistema así funciona, podría explorarse su aplicación a algunas drogas ilegales.

Revista PODER 360 grados

Hora de legalizar? – 26 de agosto, 2008

Por David Adams

Ante el fracaso de la guerra contra las drogas, una comisión latinoamericana de alto nivel se alista para propner alternativas.

Página / 12

“Hay perspectivas de cambio” – 26 de agosto, 2008

Entrevista con Coletta Youngers (de la Washington Office on Latin America, WOLA), participante en la ‘VI Conferencia nacional sobre políticas de drogas’ que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

El Tiempo

Sin pena ni gloria – 5 de agosto, 2008

La reunión que congregó en Cartagena a 25 países de Centroamérica y el Caribe para discutir la cuestión de las drogas ilícitas terminó con un lánguido comunicado que poco contribuye a buscar soluciones serias a uno de los problemas más graves de la región.

Radio France Internationale

Los caminos del narcotráfico – 3 de agosto, 2008

Un tema único y a la vez polifónico en esta Semana Latinoamericana: el narcotráfico y sus múltiples caminos, sus redes, sus mercados, la forma en que va ganando territorios, el fracaso de las políticas contra el tráfico de droga y la asombrosa impunidad de que gozan los organismos financieros internacionales por donde transitan los monumentales beneficios del narcotráfico.

Razón Pública

Declaración de Cartagena: ¿vino viejo en vasijas nuevas?

Francisco Thoumi – 2 de agosto, 2008

La Declaración sobre las drogas que acaban de suscribir los presidentes insiste en los errores del pasado y pierde la oportunidad de revisar a fondo las políticas en la próxima Asamblea de Naciones Unidas, como se había acordado hace diez años. Así lo explica el reconocido experto internacional en la materia.

Revista “Semana”

Carimagua, un modelo desplazador – julio de 2008

La restitución de la tierra a los desplazados es un elemento clave en la reparación a las víctimas del conflicto. Sin embargo, el Estado ha desvirtuado este modelo de acceso a la tierra premiando el interés particular sobre el general, de acuerdo  a la investigación  de la senadora liberal Cecilia López.

2 comentarios

  1. El Senador,Obama y las Drogas

    Por: Miguel Solano
    El desafío no son las drogas: todos sabemos dónde se producen, cómo y quienes la comercializan, quienes la consumen y qué se hace con el dinero generado como ganancia, el desafío es encontrar a alguien que quiera traicionar la política de Washington, desenmascarar la falsa guerra contra las drogas.
    Tengo mucho tiempo diciendo que la mejor solución disponible para el desafío que representa el consumo mundial de cocaína y otras drogas es que los países de este continente despenalicen su consumo y formen La Corporación Latinoamericana de la Coca –COLACO- . Advertí que este es el negocio más fabuloso en la actualidad pues representa transacciones que alcanzan los 700 mil millones de dólares anuales; y he dicho, en miles de ocasiones, que las corporaciones de las drogas norteamericanas han venido desarrollando un plan para obtener el control de la producción de la hoja, la elaboración del producto y su distribuciones el mercado global. La primera parte de ese plan es eliminar a los llamados “incontrolables”, a los asesinos natos que la ilegalidad había traído al negocio. Y el método usado es tan antiguo como el hombre y tan efectivo como el infierno: hacer que ellos se maten entre sí.
    Mi discurso ha encontrado un aliado fundamental. El mundialmente famoso escritor mexicano, Carlos Fuentes, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias ha declarado que “México tuvo un momento político de mucha violencia con la Revolución, pero luego con el PRI y con la democracia fue un país con problemas, pero más o menos tranquilo. Ahora, cuesta salir a la calle porque hay una narconación, una presencia de los narcos en diferentes áreas que hace peligrosa la vida. Por eso estoy a favor de que se despenalice la droga y eso sólo se puede lograr si la despenalizan los Estados Unidos. Los narcotraficantes mexicanos son pigmeos, gente muy menor que lo único que hace es mandar droga al otro lado de la frontera para el gran consumo norteamericano que es donde se gana el dinero. Mientras los EE.UU. tengan demanda de droga, México les va a dar droga. Cuando dejen de hacerlo, el problema de la droga se acabará en México. La cosa es así de sencilla y así de difícil, porque cómo un gobierno norteamericano va a despenalizar la droga cuando todo el puritanismo y el protestantismo americano va a poner el grito en el cielo. Por eso propongo que México junto a otros seis o siete países despenalice la droga. Quizás haya más drogadictos, pero no va a haber más narcos. Cuando se despenalizó el consumo de alcohol siguió habiendo borrachos, pero ya no hubo Al Capones”.
    Ningún peledeísta tiene derecho a decir que ignora esta simple verdad. Juan Bosch en el año 1988 escribió en la revista Política, Teoría y Acción número 99 un trabajo titulado La Cocaína en la Política Norteamericanas y nadie en este Universo ha podido refutarl0. Luego la Fundación Juan Bosch lo publicó en el libro Temas Internacionales; y allí aparece en la página 477. ¿Es difícil encontrarlo? Sí el puesto público lo ha desmemoriado, ¿por qué no lo buscan y lo estudian?
    Esta guerra gringa, exclusivamente gringa, ha sembrado entre los latinoamericanos muchos sufrimientos y ha abierto las puertas para que los asesinos natos ejerzan libremente su juego de placer. Aquí fuimos testigo del enfrentamiento entre Radhamés Jiménez, el actual Procurador General de la Republica y el Senador peledeísta por Peravia, Wilton Guerrero. La batalla entre ambos generó sufrimientos, dolores que ya son memorias públicas. Radhamés se ha refugiado en el muro del silencio, pero el Senador Wilton Guerrero sigue lavando ropa ajena sin conmoverse en lo más mínimo por los acontecimientos.
    Después que guerrero inicio sus denuncias, el aumento del negocio es tan desproporcionado que parecen ser los verdaderos dueños del país. ¿Por qué las denuncias de Guerrero no han traído una baja en el negocio, un enfriarse como dicen ellos? La razón es muy sencilla: cuando una mercancía adquiere demanda obtiene el derecho de existencia y es el deber del estado capitalista defender, proteger y facilitar la promoción del negocio que genera ganancia. El acuerdo con Quirino es un ejemplo más que evidente, pero el Senador Guerrero no quiere verlo.
    Entiendo que Obama puede tener grandes obstáculos en Washington para acabar con la falsa guerra contra las drogas, pero creo que así como la Casa Blanca involucró a todos los entupidos funcionarios latinoamericanos en esta falsa guerra, Obama puede ahora utilizar mecanismos secretos para que como dice Carlos Fuentes, seis o siete países latinoamericanos despenalicen las drogas y eso cambien la correlación de fuerza en el Washington ahora, menos revuelto y menos brutal.
    Eliot Ness libró una tremenda batalla para derrotar a el Al Capone de Chicago, y lo logró, pero perdió la guerra, puesto que la caída en la economía fue tan grande que el Congreso Norteamericano se vio obligado a eliminar la Ley Seca, los puritanos entre quebrar y su moral, decidieron enterrar la moral. Eliot Ness demostró ser inteligente y cuando el periodista lo felicitó por haber derrotado a los gangster de Alcapone y le preguntó qué haría ahora que la Ley Seca sería eliminada, Ness fue genial, le respondió: ¡Me tomaré una copa! Yo espero que nuestro “luchadores” contra el “narcotráfico” sean tan inteligentes como Ness y cuando les pregunten qué harán ahora que las drogas fueron despenalizadas, respondan: ¡Oleremos un poco!

    • Interesante comentario. Por el momento, si al menos despenalizaran la hoja de coca ya sería un enorme avance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: