Elogios inoportunos

"Chuzadas" del DAS

"Chuzadas" del DAS

En este blog nos hemos referido con frecuencia a las opiniones elogiosas del Gobierno estadounidense respecto a la política antinarcóticos que se aplica en Colombia. Independientemente de que los cultivos aumenten o disminuyan, del monto de las cifras para la producción de cocaína, de los registros mayores o menores de las actividades del narcotráfico, etc, para Estados Unidos el caso colombiano siempre es un ‘éxito’ digno de aplaudir y de reproducir en otras partes del mundo.

Una vez más tuvimos que oír la semana pasada el discurso elogioso de EE.UU., durante la visita del Secretario de Defensa, Robert Gates a Colombia. La guerra a las drogas ha hecho tremendos progresos en Colombia, como también el país ha avanzado mucho en el respeto a los derechos humanos en Colombia.

Si no fuera porque sabemos que lo dice muy en serio, esto último en particular habríamos podido leerlo como una parodia. Que el alto funcionario estadounidense diga eso en Bogotá precisamente en los mismos días en que el país está conmocionado por las revelaciones de la Fiscalía sobre las escuchas telefónicas ilegales (chuzadas) del Departamento Administrativo de Seguridad DAS es como para morirse de la risa.

La Fiscalía hizo públicos documentos del DAS que dan cuenta de las intercepciones, seguimientos, campañas de difamación contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos y partidos de oposición, defensores de los derechos humanos, periodistas críticos del régimen…, y la lista es larga. Más grave aún, la Fiscalía encontró una relación directa entre esta ‘actividad criminal’ y la Casa de Nariño, la residencia del Presidente.

Pero la acción del DAS no se limitó a los ámbitos domésticos. Diversos documentos ahora de acceso en Internet dan cuenta de que los ataques también se dirigieron a políticos, medios, y a reconocidas organizaciones internacionales.

Facsímil

Facsímil

“La ‘Operación Intercambio’, por ejemplo, tenía como “objetivo”: “neutralizar influencia en Corte Interamericana de DDHH, Costa Rica”. Para tal fin “la estrategia” consistía en “desprestigio y sabotaje”. “La acción” se adelantaría mediante “alianzas servicio de inteligencia extranjeros, comunicados y denuncias páginas web, guerra jurídica”. Otra de las acciones emprendida por el DAS, denominada ‘Operación Europa’, tenía como “objetivo” “neutralizar influencia en sistema jurídico Europeo Comisión de DDHH parlamento Europeo, Oficina Alta Comisionada DDHH-ONU, Gobiernos Nacionales”. Para tal fin la “estrategia” era “desprestigio”. Las “acciones” que se adelantaron fueron “comunicados y denuncias páginas web, guerra jurídica”. Más de 10 operaciones de este estilo fueron adelantadas por el DAS y están consignadas en documentos de la propia entidad”. (Revista Semana)

Leyendo las palabras elogiosas del Secretario de Defensa Robert Gates nos queda la impresión de que la Embajada de EE.UU. no lee bien la prensa colombiana, o si lo hace, no les presenta un informe apropiado a los altos funcionarios estadounidenses que visitan el país. El Secretario Gates habría por lo menos podido abstenerse de mencionar los derechos humanos, no sólo por lo del DAS sino por tantos otros casos, como el de los falsos positivos entre los más recientes, que siguen en la impunidad.

¿Se abstendrá la Unión Europea de mencionar los derechos humanos ahora que se apresta a firmar un controvertido tratado de libre comercio con Colombia? ¿Se pronunciará Europa abiertamente ante las revelaciones de una “Operación Europa” del DAS tendiente a ‘neutralizar’ el trabajo a favor de los derechos humanos del Parlamento Europeo? O al igual que EE.UU., ¿se harán los países de la Unión Europea los desentendidos?
Amira Armenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: