Lavado de dinero

Según el programa Global Financial Integrity, gran parte de los 42.000 millones de dólares estadounidenses que se calcula que salen cada año de México en forma de flujos ilícitos acaba depositado en bancos estadounidenses… Esta suma no incluye los fondos procedentes de los cárteles de drogas, aunque se cree que el sistema establecido facilita también la canalización de éstos. En este contexto, los 1.500 millones de dólares de ayuda estadounidense para luchar contra la violencia relacionada con las drogas en México (la llamada Iniciativa de Mérida) es irrisoria”.

Esta frase es sacada de un informe reciente producido por el programa Drogas y Democracia del TNI, titulado:  “Lucha contra los flujos de capitales no regulados e ilícitos” escrito por Tom Blickman.

Generalmente cuando se habla de ‘blanqueo de capitales’ se tiende a pensar en primera instancia en dineros que provienen de actividades delictivas como el narcotráfico y toda suerte de contrabando, etc. Este informe nos revela que en la agenda internacional existen otros flujos monetarios ilícitos o no regulados que representan montos mucho más grandes que los de la delincuencia ordinaria.

La evasión y elusión de impuestos, los capitales en fuga, la fijación de los precios de transferencia y la manipulación de éstos, y las ganancias que proceden de la corrupción de las altas esferas son hoy obstáculos quizás más perjudiciales para la buena gobernanza y la estabilidad e integridad del sistema financiero.

Ver el informe completo.

About these ads

Una respuesta

  1. me gusta estos informes porque son actuales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: