¡Qué dolor, qué dolor qué pena!

Campo de amapola en Afganistán - Foto Tom Kramer

Campo de amapola en Afganistán - Foto Tom Kramer

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, una de cada cinco personas en el mundo sufre de dolor crónico. Innecesariamente, pues la oferta de opio – la materia prima de la morfina – que se produce en el mundo sería más que suficiente para cubrir la demanda mundial de fármacos opiáceos por razones médicas. No obstante, en la mayoría de los países los medicamentos que se necesitan para cubrir las necesidades por dolor son insuficientes.

Un ejemplo dramático es el de la India. Según un informe de Human Rights Watch publicado el pasado mes de octubre, en la India cerca de siete millones de personas afectadas por enfermedades como tuberculosis, sida o cáncer padecen dolor extremo debido a las restricciones que ponen las leyes del país para el uso de la morfina y a los controles internacionales a los que están sometidos el opio y sus derivados. Lo paradójico del asunto es que la India es uno de los principales productores mundiales de opio. Más aún, la producción de opio es legal en la India. Pero casi todo el opio indio se produce para la exportación.

Por el lado de Colombia las cosas no están mucho mejor. Según un informe de 2009 de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes JIFE, Colombia es uno de los países del mundo en donde la gente tiene menos acceso a medicamentos opioides (como la morfina y la codeína, entre otros) para el control de dolores como los producidos por el cáncer.

Una nota reciente en la prensa colombiana resaltó el caso del Departamento del Valle del Cauca, en donde cientos de enfermos de cáncer viven con dolor por escasez de morfina, una sustancia controlada por la Dirección Nacional de Estupefacientes DNE. En Colombia la producción y comercio de morfina está controlada por el Estado. Según la noticia, en esos días era imposible conseguir morfina en gotas en todo el departamento, solamente se conseguían ampollas pero éstas no servían para suplir la necesidad dada su concentración.

La pregunta que surge de esta situación es, ¿por qué no hay morfina en Cali? ¿Qué absurdos y obsoletos acuerdos internacionales impiden que al menos una parte de la producción de opio en Colombia se destine a los fines médicos que demanda el país?

A diferencia de la India, Colombia no produce opio legal. Produce en cambio opio ilegal. Según el último censo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDD, a finales de 2008 había 394 hectáreas de amapola – conocida también como ‘adormidera para opio’ – en el país. [Dado lo modestas que suelen ser las cifras de la ONUDD para la coca y la amapola, no sería de extrañar que hubiera más]

Al igual a como sucede en los países que son grandes productores de opio ilegal – Afganistán y Birmania – cada año se erradican en Colombia cientos de hectáreas de amapola y se destruye el látex de amapola incautado. Si estos países tuvieran la opción de usar al menos una parte de esta producción para suplir sus necesidades domésticas de opiáceos con fines médicos, posiblemente no habría escasez de morfina y los enfermos no se verían obligados a padecer el dolor.

También según la JIFE, en un país Europeo como Austria, el consumo per cápita de morfina con fines terapéuticos alcanza los 121,4 miligramos. En Colombia escasamente se llega a 1 mg. El promedio mundial es 5 mg por persona. ¡Que esto pase en un país en donde se destruye la materia prima de los opiáceos!

Pero el problema no afecta solamente a los países del Sur. También en Estados Unidos, muchísima gente sufre de dolor crónico por el temor que tienen los médicos allí a tratar a sus pacientes adecuadamente, ante las posibles repercusiones de la ley. Al respecto vale la pena ver este video.
Amira Armenta

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: