Incidentes peligrosos

Frontera Colombia-Venezuela

Frontera Colombia-Venezuela

Desde hace unos meses se vienen presentando entre Colombia y Venezuela incidentes  que nunca logran ser aclarados verdaderamente por ninguno de los dos países. El caso más reciente es el de un helicóptero venezolano que habría sobrevolado en zona del Arauca en Colombia. Venezuela lo desmiente y lo atribuye a la mala propaganda que el Gobierno colombiano impulsa contra Chávez.

Verdades o mentiras, exageraciones o malas interpretaciones, lo más claro que va quedando de esta suma de incidentes es que se está volviendo normal que se produzcan. Es decir, que hoy ya prácticamente nadie se extraña de que Colombia y Venezuela estén enredados en una retórica de guerra que se ha ido materializando en pequeños incidentes fronterizos. Por ahora. Pues, como dice el proverbio, tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe. A fuerza de seguir jugando con fuego los dos países pueden terminar creando un verdadero incendio.

Y aunque en ninguno de los dos países, nadie quiere que estalle una guera, es muy poco lo que parecen estar haciendo Colombia y Venezuela, sus respectivas cancillerías y las entidades pertinentes, para evitarla. Dando la impresión, ambos Gobiernos, de que quieren y no quieren. Por un lado no quieren dadas las consecuencias catastróficas que conllevaría una guerra en ambos lados, pero por el otro sí quieren porque los Gobiernos de ambos países se perciben mutuamente como enemigos. El uribismo y el chavismo representan modelos antagónicos. El uribismo preferiría no tener a Chávez como vecino, y viceversa.

Dadas así las cosas, hay en estos momentos solamente una opción clara –aunque suene osado decirlo- de desandar el camino avanzado hacia una confrontación bélica entre los dos países. Esta opción es la que ofrece UNASUR, una entidad internacional regional capaz de ofrecerles a los dos países una estabilización de sus relaciones que sea conveniente para ambos. Colombia y Venezuela participaron en el consenso alcanzado en el  Consejo de Defensa Suramericano CDS de Unasur, por el cual los 12 Gobiernos suramericanos están ogligados a darse mutuas garantías de seguridad. Socorro Ramírez lo resume en una columna reciente en el periódico El Tiempo.

La posibilidad de que se regenere una confianza entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, así sea una confianza precaria dadas las diferencias ideológicas pero suficiente para garantizar la tranquilidad y el respeto de las fronteras, se conseguirá más fácilmente a través de los mecanismos de Unasur.

Colombia, particularmente, debería mostrar su interés en que se comiencen a aplicar las medidas de seguridad aprobadas en Unasur. No solamente por su diferendo con Venezuela, sino por el potencial que tiene el esquema de seguridad de Unasur para enfrentar otros problemas graves que enfrenta el país, como el narcotráfico.

Si las próximas elecciones presidenciales colombianas las gana el uribismo, esperemos que el tercer periodo gubernamental sea capaz de rectificar los errores de las dos previas administraciones de Uribe en materia de seguridad. Si bien el convenio de las bases con Estados Unidos no se va a revertir, que al menos el Gobierno colombiano dé explícitamente las garantías necesarias a los vecinos de que Colombia no permitirá el uso de esas bases para invadir o agredir a ningún país vecino. La plena aplicación de las medidas de seguridad de Unasur sería ya de por sí la mejor garantía de la no agresión.

Aunque el CDS de la Unasur es todavía más un (buen) fantasma que una realidad, es en el fortalecimiento de esa entidad en donde está garantizado el mantenimiento de la paz entre los países de la región. Ni la OEA, ni el Consejo de Seguridad de la ONU estarían hoy en día en condiciones de generar distensión entre los dos países suramericanos. Colombia -la próxima administración, sea cual fuere el resultado de las elecciones de mayo- y Venezuela deben darle su franco y total apoyo y colaboración, para que este cuerpo se convierta en el espacio de tramitación de los conflictos.

Amira Armenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: