Colombia, la prohibición como retroceso

Acaba de aparecer el último número de la serie ‘Reforma legislativa en materia de drogas‘ que adelantan el programa Drogas y Democracia del TNI, y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos  WOLA. La serie se puede consultar en el website del TNI.

Este último número está dedicado al caso colombiano, país que acaba de hacer una reforma a la Constitución de 1991 con el fin de prohibir el porte y consumo de la dosis personal. Los autores del informe son Diana Guzmán y Rodrigo Uprimny, miembros del Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad, DeJusticia, en Bogotá.

Según lo explican los autores, este cambio en la Constitución se puede interpretar como un retroceso importante y problemático. “…   Con esta reforma, hemos pasado de una situación en la que el ordenamiento jurídico consideraba legal el porte y consumo de ciertas cantidades de droga para uso personal, gracias a una decisión de la Corte Constitucional de 1994,  a una prohibición constitucional de estas conductas”.

“El documento tiene tres partes. La primera se centra en la despenalización de la dosis personal en Colombia. Para esto, describe brevemente la forma como estaban tipificados  el porte y consumo, y luego se centra en la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó esos comportamientos. La segunda desarrolla brevemente cuáles fueron las principales reacciones a la decisión de la Corte, para luego centrarse en describir la propuesta de reforma constitucional finalmente aprobada. La tercera realiza un balance de los cambios ocurridos y muestra sus posibles implicaciones”.

Véase el informe completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: