La frontera AfPak y el opio

Frontera Af/Pak

Frontera Af/Pak

El tema es ahora la frontera AfPak, como los estadounidenses, muy dados a las síntesis semánticas, han dado en sintetizar los asuntos relacionados con los dos países, Afganistán y Pakistán. El Gobierno de Obama comenzó con una nueva estrategia AfPak abriendo  una oficina para esa región, y Richard Holbrooke, el enviado especial así se refiere a su cartera  en un extenso reportaje en el New Yorker de hace algunas semanas. La guerra en Afganistán es ahora la AfPak War.

Se dice que el futuro de la guerra que libran Estados Unidos y la OTAN en Afganistán se definirá también según lo que pase en esa frontera. La estabilidad política de Pakistán depende de los desarrollos del conflicto de las provincias fronterizas paquistaníes con las afganas. Osama bin Laden se estaría escondiendo por esos lados. Si hay algo que preocupa más a occidente que el ascenso y extensión de los talibanes afganos es el ascenso y extensión de los talibanes de Pakistán.

Pues bien, son muchas las cosas que se juegan entre estos dos países y en particular en su explosiva frontera. Nada de extrañar, pues, que en el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito ONUDD sobre Afganistán, el director de esta entidad mencione específicamente la frontera AfPak porque se ha convertido en la región más grande del mundo para el tráfico ilícito de todo lo que sea susceptible de ser traficado: armas, equipos para fabricación de bombas, precursores químicos, gente, y por supuesto, drogas.

El informe titulado “Addiction, Crime and Insurgency – The Transnational Threat of Afghan Poppy (Adicción, delito e insurgencia – La amenaza transnacional de la amapola afgana) es un compendio de las proporciones y el impacto de la economía del opio en Afganistán más allá de las fronteras de ese país. Es decir, cuáles son las repercusiones que dejan el tránsito de 900 toneladas de opio y 375 toneladas de heroína en la salud y seguridad de los países involucrados en su comercio ilícito. Y, como es de suponer, las conclusiones no son nada optimistas.

Para citar uno de los ejemplos que ofrece el informe nada más a nivel del consumo: el número de personas de países de la OTAN que muere al año por una sobredosis de heroína – unas diez mil personas – es cinco veces más alto que el número total de combatientes de la OTAN muertos en Afganistán desde el comienzo de las operaciones militares en 2001.

Pero es sobre todo la relación drogas-insurgencia la que suscita las mayores inquietudes entre EEUU y sus aliados. No sólo la doble guerra – al opio y al talibán- que se desarrolla desde hace años en los alrededores de la frontera AfPak se ha ido perdiendo –ahora hay más opio y más talibanes activos- sino que, como lo señala el informe de la ONUDD, ha generado una “perfecta tormenta” que ahora amenaza con abarcar el Asia Central. Diferentes grupos islámicos extremistas en los países centro asiáticos están, también ellos, sacando partido del tráfico de opio y heroína.

La comparación con Colombia es pertinente. Estados Unidos vende la idea de que, a diferencia de Afganistán, en Colombia las políticas contrainsurgentes y antinarcóticos han sido un éxito. Una mirada más a fondo de lo que sucede en las diferentes regiones de Colombia en donde hay producción ilícita no permitiría llegar a tal conclusión. Además de que una reducción del pie de fuerza de las FARC no ha representado el fin de esta insurgencia. La vitalidad de la industria ilícita de la coca-cocaína se encargará de garantizar la existencia de grupos irregulares, políticos o no, dedicados al negocio.

Ojalá la administración de Obama revisara su estrategia AfPak. Más tropas para enfrentar la insurgencia en la frontera, y la continuación de políticas inadecuadas para los cultivos ilícitos de amapola en Afganistán han sido contraproducentes.

Amira Armenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: