México – La Ley contra el narcomenudeo

Narcomenudeo

Narcomenudeo

Ante el crecimiento exponencial del crimen organizado, la violencia y el aumento alarmante del consumo de drogas durante los últimos años en México, el Presidente Felipe Calderón propuso en 2008 al Congreso de la Unión, una iniciativa de ley como parte de su estrategia general de seguridad con el fin de combatir el comercio de drogas a pequeña escala,  lo que se conoce en México como “narcomenudeo”.

En el marco de un proyecto sobre reformas a las leyes de drogas, el Transnational Institute (TNI) y la Washington Office on Latin America (WOLA), acaban de publicar un informe sobre la nueva ley mexicana para las drogas, la cual entró en vigor en agosto de 2009: sus implicaciones, así como los aspectos positivos y negativos que podrían resultar de su aplicación.

El informe ha sido realizado por los juristas mexicanos, Jorge Hernández Tinajero y Carlos Zamudio Angles, miembros del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD).

No obstante las fuertes dudas que suscita la nueva Ley sobre el tráfico al narcomenudeo, los autores destacan algunos aspectos positivos que traerá su aplicación, al menos en lo que al concepto de consumidor se refiere. Esto podría servir, consideran, para dar paso a un desarrollo de los derechos del consumidor. Muy importante también, la nueva ley de México representa de hecho la posibilidad de abrir un debate público en materia de derechos de los consumidores. Algo que se está necesitando con urgencia en todo el continente.

Descargar el Informe completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: