Cuestionando el paradigma prohibicionista

Imagen Blog Mundo Jurídico

Imagen Blog Mundo Jurídico

El último número de la prestigiosa revista latinoamericana editada en Buenos Aires  Nueva Sociedad está dedicado al tema de las drogas en América Latina. Partiendo de la idea de que la guerra a las drogas se ha perdido en este continente, diversos expertos internacionales presentan sus análisis, reflexiones y perspectivas sobre el tema, desde los puntos de vista político, económico, social, cultural y legal. El objetivo es estimular el debate sobre la despenalización del consumo de drogas.

En su editorial, la revista parte de la declaración crítica a los resultados de las políticas de drogas presentada por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia en la que participan tres ex presidentes latinoamericanos, Fernando Enrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia y Ernesto Zedillo, de México. La presencia de estos nombres es particularmente relevante dado que en su momento estos tres presidentes apoyaron en sus respectivos países políticas de drogas que ahora ven con ojos más críticos.

Los diferentes artículos que componen este número –que se pueden descargar separadamente- coinciden en tres grandes conclusiones:

La primera es el fracaso de la estrategia prohibicionista, la cual, en particular en el caso latinoamericano, está asociado a la creciente violencia de la vida cotidiana de amplias regiones del continente.

La segunda conclusión tiene que ver con la necesidad de avanzar en otras alternativas diferentes al estricto prohibicionismo. Una de ellas es la introducción de medidas dirigidas a reducir el daño causado por las drogas. Partiendo de la idea de que, a pesar de lo que digan y quieran imponer las más altas autoridades de drogas en el mundo, las drogas no van a desaparecer de la faz de la tierra, siempre se han consumido y muy probablemente siempre se van a consumir, el enfoque de la reducción del daño busca entonces poner en funcionamiento prácticas que limiten los efectos negativos del consumo tanto para el consumidor como para la sociedad. Dado los actuales niveles de descomposición social y violencia ligados a la producción, tráfico y consumo ilegales, la política de reducción de daños es una necesidad urgente.

La tercera conclusión tiene que ver con la normativa internacional. La legislación internacional sobre drogas que surgió en el siglo XX (Convenciones internacionales de drogas) para fijar límites y establecer directrices comunes a todos los países ha generado efectos negativos al quitarles a los países la posibilidad de implementar una normativa propia de acuerdo a sus propias tradiciones y cultura. Mientras algunos países europeos, y algunos estados de Estados Unidos han sido capaces de avanzar en políticas alternativas a las impuestas por la convenciones internacionales, -este es el tema del artículo de M. Jelsma y T. Blickman, Las reformas de las políticas de drogas, – los países latinoamericanos han tenido menos independencia para atreverse a sobrepasar las mencionadas convenciones.

En el mundo académico y en el de los expertos en políticas de drogas existe desde hace tiempo un consenso sobre la naturaleza del problema de las drogas y las opciones para enfrentarlo. La importancia de estimular el debate sobre las drogas es que este conocimiento se extienda entre la opinión pública y entre los sectores políticos para que se considere en lo sucesivo en las decisiones sobre drogas que tomen los gobiernos. Para que no sean los ex presidentes o los ex funcionarios los que se atrevan a declarar públicamente el fracaso de la guerra a las drogas, sino los presidentes y funcionarios activos dispuestos a hacer una verdadera revisión del actual paradigma prohibicionista.

Amira Armenta

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: