Los mitos de la coca

mitos-cocaUna de las últimas publicaciones del programa Drogas y Democracia del TNI es este informe titulado Los mitos de la coca con el que nos hemos propuesto contribuir a desmitificar un número de cualidades positivas y negativas que se le vienen atribuyendo a esta planta desde hace tiempo.

El documento se refiere particularmente a los malentendidos, exageraciones y diversas interpretaciones relacionadas con la hoja de coca en lo referente específicamente a la relación:
coca y alimentación
coca y alcaloides
coca y adicción
coca y ambiente
coca y sociedad

Como lo constatan los autores del informe – Anthony Henman y Pien Metaal – la inclusión de la hoja de coca en las listas de sustancias susceptibles al uso indebido en la Convención Única de la ONU de 1961, y por tanto, sujetas a fiscalización internacional, no ha producido el efecto deseado en un principio: la reducción de su consumo. El consumo tradicional de la hoja de coca, que se concentra en gran medida en los pocos países en donde estas prácticas tienen antecedentes históricos,  se sigue practicando de manera generalizada, ya sea por la masticación de las hojas o por su uso en infusión. Actualmente, la potencial demanda de hoja de coca es elevada, sobre todo para el mate de coca.

La prohibición de esta costumbre inocua sigue siendo una de las demandas que repite año tras año la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE, el organismo interpretativo del sistema de fiscalización de la ONU. Esta postura poco razonable ha animado recientemente al Gobierno de Bolivia a presentar una solicitud formal para derogar de la Convención de 1961 los artículos que exigen abolir la masticación de la hoja de coca.

El objetivo del presente documento es arrojar luz sobre todas estas cuestiones y ayudar a conducir el debate sobre la coca hacia juicios que se basen en evidencias empíricas. El debate lleva demasiado tiempo estancado en el punto muerto en que se encuentra ahora pero, en algún momento de un futuro no muy lejano, se van a tener que tomar decisiones políticas sobre el destino y la situación jurídica de la coca.

El informe completo se puede descargar aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: