Las FARC atacan a diestra y siniestra

Que Pedro Arenas, el alcalde de San José del Guaviare, haya sido atacado por las FARC por “no hablar contra las fumigaciones” es una paradoja que desacredita aún más la poca coherencia que algunos todavía pensaban que le quedaba a ese grupo guerrillero. Si alguien se ha pronunciado contra las fumigaciones y en general contra las erradicaciones forzadas en Colombia es justamente Pedro Arenas, quien como alcalde de San José del Guaviare ha vivido de cerca todos los problemas asociados a los cultivos de coca y por eso no le faltan argumentos para hablar tanto de la actividad cocalera como de las políticas que se aplican para contenerlo.

Reproduzco aquí un breve video que hicimos en enero de este año durante una visita de Pedro Arenas a Barcelona para asistir a un foro mundial de campesinos dedicados a cultivos considerados ilícitos. En éste, Pedro destaca las consecuencias nefastas que tienen las erradicaciones forzadas, como el desplazamiento de población, la agudización de los problemas socio económicos de la población, entre muchos otros.

Como si las cosas no estuvieran ya lo bastante mal, a la labor destructiva de las políticas de drogas en la región se viene a sumar la destrucción de una insurgencia narcotizada, que a falta de claridad y de apoyo popular dispara a diestra y siniestra porque todos – indígenas, campesinos, líderes políticos regionales – se han vuelto sus potenciales enemigos.

MENSAJE DEL ALCALDE DE SAN JOSE DEL GUAVIARE
(Recibido el 29 de junio, 2009)

Ayer a las 11 am cuando me desplazaba desde San José hacia la Carpa (una inspección municipal ubicada a unos 50 kilómetros de esta ciudad), fuimos objeto de un atentado con bombas y ráfagas de fusil, yo alcancé a salir en una camioneta blindada del sitio pero allí quedó herido un diputado -al que rescatamos dos horas mas tarde- y perdimos al presidente del concejo municipal, el compañero Marcos Baquero quien pertenece al Partido Verde. Desde entonces no tenemos razón de Marcos y deseamos que aparezca bien. Guerrilleros del 7o frente de las Farc cometieron el atentado, pues varios de ellos condujeron a nuestra secretaria de educación y un periodista de la radio comunitaria durante casi media hora hasta el jefe del grupo quien se presentó con el alias de Jesús. Este le dijo al periodista que su ataque iba dirigido contra el Alcalde y que era un mensaje para demostrar que estaban vivos y que -según ellos- “nadie habla contra las fumigaciones”. El periodista y la secretaria fueron liberados, el diputado está fuera de peligro. En la Carpa estamos desarrollando una actividad como Alcaldía con el apoyo de varias entidades que nosotros llamamos “ferias de servicios”, en el marco de una estrategia de prevención del desplazamiento; llevamos salud, asistencia técnica, sena, sisben, régimen subsidiado, deportes, cultura entre otras de carácter social, para asistir al campesino en sus lugares de origen. Yo salí de la Carpa en un helicóptero del ejercito, después de hablarle a cerca de mil campesinos que se agolparon en el lugar. En el mismo helicóptero también fueron evacuados 5 policías que iban en la caravana y que estuvieron “perdidos” casi 3 horas en la zona.

Esta vez nos hemos salvado de una emboscada, pero tenemos desaparecido al concejal y les invito a pronunciarse por su regreso. Marcos es un campesino, líder de una asociación de productores, estudiante de la ESAP, de nuestra misma colectividad política, es su primera vez en la política y representa justamente la región en la que ocurrieron los hechos.

No deja de ser curioso que este atentado lo hagan las Farc contra mi persona, acusándonos de no decir nada contra las fumigaciones, cuando lo cierto es que hemos llevado una vida de compromiso con el campesinado y de denuncia por los daños que causan las aspersiones en la economía local y el medio ambiente. Desde hace 15 años todos los días pedimos mas compromiso e inversión en desarrollo alternativo, en carreteras y proyectos productivos que ayuden a los campesinos. Lo hice como Concejal, Diputado y Representante a la Cámara, y ahora como Alcalde no he bajado la guardia en este tema. Permanezco haciendo gestión para que los tomadores de decisión cambien esta política y más bien me ayuden a sacar adelante un programa de desarrollo rural integral. Tremenda equivocación de una organización armada que nos ha atacado desconociendo el hecho de que, quizá la única voz que se ha mantenido viva y en alto por los efectos dañinos de la fumigación ha sido la nuestra. Absurdo que pretendan acabar con nuestro proceso político en el Guaviare y acallar estas, nuestras voces.

Pedro Arenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: