Los datos de la ONUDD para la coca en 2008

(Traducción de la entrada, The UNODC’s 2008 coca data, del blog de Adam Isacson, Plan Colombia and Beyond

El viernes pasado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó sus últimas estimaciones de los cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia, los tres países que producen la casi totalidad de la cocaína del mundo. Los resultados de la agencia de la ONU se resumieron en una sola línea: los cultivos de coca disminuyeron notoriamente en Colombia en 2008, mientras que aumentaron en Bolivia y Perú.

La agencia de la ONU encontró una reducción del 18 por ciento de los cultivos de coca en Colombia entre 2007 y 2008, lo que se atribuyó a la “erradicación manual de 96.115 hectáreas de arbustos de coca (un incremento del 44 por ciento comparado con el área erradicada manualmente en 2007) y a la aspersión de 133.496 hectáreas de coca en 2008”.*

Mientras que la reducción de 2008 en Colombia es alentadora, no es, sin embargo, tan extraordinaria como parece. Esta representa un regreso a los mismos niveles de cultivos de coca que la agencia de la ONU detectara en 2003-2006, los años después de que el Plan Colombia produjo un incremento en la erradicación, especialmente en el departamento del Putumayo, y en los que las FARC perdieron el libre control del que gozaban sobre cinco municipios del occidente del Meta y del norte del Caquetá durante el fallido proceso de paz de 1998-2002.

(hacer clic en las imágenes para ampliarlas)

Cultivo de coca en los Andes - Estimaciones de la ONU

Cultivo de coca en los Andes - Estimaciones de la ONU

Por estas mismas fechas el año pasado, la ONU dijo haber sufrido un shock por el enorme incremento de la coca en 2007 en Colombia, una diferencia considerable con los niveles de 2003-2006. Estos resultados provocaron una reacción de escándalo por parte del Gobierno colombiano y no coincidieron con las estimaciones del Gobierno estadounidense que señalaron sólo un pequeño incremento en 2007.

Las cifras de 2007 han hecho reversa, y los cultivos de coca en Colombia han vuelto a lo que, si quitamos las aparentemente anómalas estimaciones de 2007, se ha vuelto un nivel estable de cultivos de coca. En cinco de los últimos seis años, de acuerdo a la ONU, los cultivos de coca en Colombia han oscilado entre las 78.000 y 86.000 hectáreas. Las cifras para 2008 de 81.000 hectáreas entran cómodamente entre estos dos márgenes.

Este resultado constante se produce a pesar del continuo incremento de los esfuerzos de erradicación del Gobierno colombiano. Con ayuda de EEUU, el Gobierno colombiano ha aumentado en 58 por ciento el número de hectáreas de coca erradicadas desde 2003, para lograr nada más los mismos resultados obtenidos ese año.

Erradicación de coca en Colombia

Erradicación de coca en Colombia

Es interesante observar que desde 2006 esto ha sido posible, aún habiéndose reducido el programa de fumigación aérea con herbicida, aumentando en su lugar considerablemente la erradicación manual, un método que casi no se practicaba hace cinco años. Los equipos de erradicación manual arrancaron 95.731 hectáreas en 2008.

A pesar de eso los cultivos de coca se mantienen constantes, con excepción de 2007. Esto se debe a que los cultivadores de coca simplemente vuelven a plantarla en otra parte cuando la erradicación no va aparejada de una ayuda o una presencia estatal. El Informe de la ONUDD confirma esto: el 75 por ciento de las parcelas de coca que la agencia detectó en 2008 no estaban plantadas en 2007. Y en 59 por ciento de ellas no había coca en ninguno de las mediciones previas de la ONUDD.

¿Por qué arrojó 2007 cifras atípicas en las estimaciones de la ONU? Las áreas que según la ONU más aumentaron en 2007 en Colombia estaban en la costa pacífica (Nariño  Cauca) y en zonas de fuerte control paramilitar en el norte (Antioquia, Bolívar, Norte de Santander). Con excepción de Antioquia, estas zonas de agudo crecimiento en 2007 no experimentaron un decrecimiento significativo en 2008. De hecho, los cultivos están ahora tan concentrados a lo largo de la costa pacífica colombiana que esta región, cada vez más violenta, puede ser considerada ahora como el centro de la coca en el país.

En vez de eso, la reducción del año pasado se produjo principalmente en las partes del país en donde aumentó la erradicación manual: Putumayo, Antioquia, y el área alrededor de “La zona de consolidación de la Macarena” en Meta, Caquetá y Guaviare.

Cultivos de coca en Colombia por departamento

Cultivos de coca en Colombia por departamento

Aunque todavía no tenemos pruebas estadísticas para respaldar esta predicción, al CIP le preocupan los informes que indican que los cultivos de coca se han incrementado drásticamente en los departamentos de Putumayo y Nariño, al sur occidente de Colombia. Esto obedece al colapso de finales de 2008 de varias pirámides, entre las cuales la famosa corporación DMG, lo que acabó con los bienes de una gran parte de la población en las zonas tradicionalmente cocaleras de esos departamentos. Como fuente de dinero fácil estas pirámides hicieron las veces de un ‘programa de desarrollo alternativo’ en varios municipios en los que durante mucho tiempo se había vivido un boom de la coca. Su súbita desaparición, que condujo a una quiebra financiera en muchas localidades, parece estar estimulando una resiembra masiva, según informes anecdóticos que hemos recibido de Nariño y el Putumayo.

A continuación otros hallazgos en el informe de la ONUDD que vale la pena resaltar con el texto explicativo del informe mismo:

*La agencia cree que la producción colombiana de cocaína cayó de manera aún más aguda que la de coca en 2008, de 600 a 430 toneladas. “Como resultado de las presiones del Gobierno, los campos de coca se han vuelto más dispersos y pequeños, y por eso, más difíciles de cuidar, lo que ha hecho disminuir la producción. El precio en la granja de la hoja de coca en Colombia está cayendo, haciéndola menos atractiva para los campesinos. En efecto, 20.000 familias menos cultivaron coca en 2008 en comparación con 2007 (una disminución del 26%)”.

Producción de cocaína en los Andes - Estimaciones de la ONU

Producción de cocaína en los Andes - Estimaciones de la ONU

*Las estimaciones de la ONUDD sobre el precio promedio en la granja de la pasta de coca – la forma en la que la mayoría de los cultivadores vende la coca en Colombia – cambió muy poco. Aumentó de 943 dólares el kilo en 2007 a 968 dólares el kilo en 2008.

Precio del kilo de pasta/base de coca en Colombia - Estimaciones de la ONU

Precio del kilo de pasta/base de coca en Colombia - Estimaciones de la ONU

*Las familias que cultivan coca en Colombia no ganan mucho dinero. La ONUDD cita un sondeo de cultivadores en dos regiones del país, en el que se les pregunta a las personas sobre su realidad económica. Se estimó que el ingreso neto de los cultivadores – después de sacar todos los costos de producción de coca – era de 3.893 dólares anuales en una región, y 4.619 dólares anuales en la otra. Estos niveles de ingresos – entre 300 y 400 dólares al mes – están por encima de los de la línea de pobreza, y según todas las estimaciones, la mayor parte de la población rural colombiana vive por debajo de esta línea. Sin embargo, las cifras de la ONUDD muestran que (a) los cultivadores obtienen una pequeñísima parte de las inmensas ganancias que deja el negocio de la cocaína, y (b) el ingreso que reciben es tan bajo que otros cultivos legales podrían de manera realista competir con la coca.

Costo de los derivados de la hoja de coca para un kilo de cocaína, 2008

Costo de los derivados de la hoja de coca para un kilo de cocaína, 2008

*Como se aprecia en los gráficos arriba, la ONUDD señaló pequeños incrementos de cultivos de coca y de producción de cocaína tanto en Perú como en Bolivia.

Perú – “Se puede afirmar que el crecimiento registrado en ambas cuencas (El Alto Huallaga y Apurímac-Ene) pudo haberse facilitado por la violencia que los medios de prensa atribuyeron a vestigios subversivos (Sendero Luminoso). Al parecer en los últimos años estos se han convertido en el brazo armado de las bandas narcotraficantes”.

Bolivia – “El área de mayor crecimiento sigue siendo la Asunta, en los Yungas de La Paz, en donde no se practica ni erradicación ni desarrollo alternativo… El gobierno de Bolivia merece elogios por el aumento significativo de la interdicción de drogas.

A %d blogueros les gusta esto: