¡Sí se puede! Cuando el ‘desarrollo alternativo’ sí funciona

Aunque la coca es sinónimo de vida para muchas comunidades indígenas de los Andes, hay también muchos lugares en esa misma región en los que la presencia de la coca es sinónimo de muerte. Es el caso del departamento de Nariño al suroccidente de Colombia. En una entrevista publicada por la agencia de noticias ACIN, un campesino indígena nariñese se refiere muy acertadamente a la coca como ‘la mata por la que nos matan”. Como lo ha señalado el gobernador de ese departamento, Antonio Navarro Wolf, “la coca está acabando con Nariño” pues el accionar de los grupos armados, FARC, ELN, los ‘Rastrojos’, las ‘Águilas negras’ en su lucha por el control del negocio del narcotráfico ha involucrado a la población civil y generado en el departamento una crisis humanitaria. La masacre, cometida por las FARC, el pasado mes de febrero de al menos 27 indígenas de la comunidad Awa es sólo parte de esta crisis.

Otro artículo publicado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, destaca que los cultivos de coca… “están dentro de la lógica capitalista globalizadora y depredadora. Más del 90% de las ganancias que produce esa economía “ilegal” […] se va para los grandes centros financieros y paraísos fiscales de las metrópolis capitalistas”. Y del mismo modo como sucede con las grandes extensiones de monocultivos, a pesar de estar presente en ese departamento desde hace décadas, de usufructuar el territorio e impactar negativamente a la naturaleza, la coca no ha generado ninguna forma de riqueza para la población campesina, indígena y afro, Por el contrario, su cultivo sólo ha contribuido a la deterioración social y ambiental.

En el departamento de Nariño se necesita con gran urgencia que los programas de sustitución de cultivos sean verdaderamente efectivos. En las actuales circunstancias, ésta es la única manera de contrarrestar la propagación de los cultivos de coca y la acción del narcotráfico.

Desarrollo Alternativo

Es extensa la teoría y la práctica que existen sobre el desarrollo alternativo. El desarrollo alternativo es uno de los temas centrales de las políticas de drogas relacionadas con la reducción de la oferta, y por tanto objeto de discusión y debate frecuente entre los especialistas y entre los que toman las decisiones sobre políticas de drogas en el lado de la producción. Cientos de programas de desarrollo alternativo se implementan en los diferentes países del mundo en donde se cultiva coca, marihuana y amapola. Con resultados diferentes. La experiencia colombiana, con pocas excepciones, no es precisamente una de las más felices.

Plinio Pérez, desde ¡Sí se puede!, una oficina asesora de la gobernación de Nariño, está demostrando que cuando se aplica adecuadamente, el desarrollo alternativo sí puede funcionar. Para comenzar, la comunidad debe erradicar voluntariamente sus cultivos, y la erradicación se extenderá paulatinamente a medida que los mismos campesinos se van dando cuenta de que vale la pena abandonar el cultivos ilícito porque el sustituto se ha vuelto una verdadera opción. Con esta óptica, Pérez está promocionando programas de sustitución voluntaria en los municipios de Leiva y El Rosario (Nariño). En este breve video, Pérez resume las líneas centrales del proyecto.

Amira Armenta

3 comentarios

  1. La solucion al conflicto del cultivo de coca, no es mitigar el hambre del campesino, se debe propender por el desarrollo de programas sociales encaminados a recuperar la confianza de la poblacion hacia el estado, o ¿ no es este quien a propiciado el atrazo? con paños de agua tibia, programas de burocracia administrativa, cosas mediocres que solo han servido para generar mas pobreza y aumento de cultivo de coca, por que en el mundo en que vivimos al campesino no le queda otra opcion.
    Señores, despertemos, ¿ será que este SI SE PUEDE, si podra acabar con la coca?

  2. Este programa, es la unica alternativa actual que tienen las comunidades de estas zonas golpeadas fuertemente por la violencia, para poder inicialmente mitigar sus necesidades y finalmente lograr mejorar su calidad de vida a través de la práctica agrícola lícita, la organización social y la tecnificación y comercialización organizada de los productos que sustituyan la Coca.

    • que carajos podra sustituir la coca? a caso no saben que esa vaina a los gringos los vuelve locos? o es que no entienden que sacar una carga de platanos de las montañas, cuesta 10 veces que sacar un kilo de merca, y que este cuesta 200 veces lo que vale una carga de culquier otro producto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: