Que la JIFE se ponga a tono con los años que corren

Foto Reuters - Protesta cocalera en Bolivia por la posición de la JIFE ante el masticado

Foto Reuters - Protesta cocalera en Bolivia por la posición de la JIFE ante el masticado

El debate sobre las drogas ha tomado recientemente un giro muy interesante. La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia –de la cual hacen parte expresidentes latinoamericanos y expertos internacionales- ha abogado recientemente por un cambio de paradigma. La repercusión mediática internacional de este pronunciamiento ha sido impresionante. Véase al final de esta entrada una lista de artículos de importantes medios de prensa que destacan esta noticia. Este hecho es particularmente relevante porque se produce a pocas semanas de la próxima sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, en donde se definirán las políticas de drogas para la próxima década.

El pronunciamiento de esta Comisión latinoamericana se produce también en un marco de ‘esperanza de cambio’ por parte del país que más influencia tiene en el mundo en materia de políticas de drogas, entre otras cosas. Aunque en este momento hay todavía más dudas que certitudes respecto a lo que significaría en la práctica la posesión en la oficina del zar antidrogas estadounidense de una figura como Gil Kerlikowske, conocido por su enfoque sanitario antes que represivo para el tema de las drogas, la sola mención de su nombre abre desde ya una ventana de posibilidades en el mismo sentido de las propuestas de la Comisión latinoamericana. El señor Kerlikowske no ha sido aún ratificado por el Congreso estadounidense.

En este ambiente renovador, preocupa que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE,* organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de los tratados internacionales de droga, siga imponiendo puntos de vista anacrónicos y que claramente se han revelado como ineficaces a lo largo de las últimas décadas. Y esto es particularmente preocupante a medida en que se acercan las fechas en que la comunidad internacional sellará las políticas de los próximos años. La JIFE ha criticado las conclusiones de la Comisión latinoamericana respecto al fracaso de la guerra a las drogas, y en su celo por seguir al pie de la letra las Convenciones de drogas, no ha dudado en inmiscuirse en asuntos internos de países como Bolivia, que se debaten por encontrar salidas al problema del narcotráfico.

Nadie ha pedido que se acabe con la fiscalización a las drogas. Lo que se dice es que el mero control no es suficiente para enfrentar el problema, y vale la pena probar otros enfoques. Además, los críticos a la guerra a las drogas destacan que esta guerra sólo ha servido para golpear básicamente a los más débiles, los campesinos productores, los consumidores, las mulas y otros pequeños distribuidores, y no ha atacado de manera efectiva el narcotráfico en esferas en donde verdaderamente se necesita, como la del lavado de dineros.

En vez de criticar el ‘acullicu’ (masticado) de la hoja de coca que practican los indígenas y campesinos de Bolivia, por contravenir supuestamente las Convenciones de drogas de la ONU, más le valdría a la JIFE hacer propuestas constructivas para la hoja de coca partiendo de que, independientemente de lo que piensen unos u otros, la hoja no va a desaparecer de la faz de la tierra y hay millones de personas que la consumen de manera sana. La JIFE ha llegado al extremo de recomendarle a Bolivia abstenerse de hacer cambios legislativos tendientes a favorizar los usos tradicionales de la hoja. Un gesto que ha sido tildado por el actual Gobierno boliviano como ‘colonialista’.

La pregunta ahora no es si la guerra a las drogas ha fracasado o no. Esto parece estar claro. La pregunta es, cuánto más hay que esperar antes de comenzar a aplicar alternativas sensatas a una guerra inútil.

Amira Armenta

*Informe 2008 de la JIFE

Algunos artículos de prensa que destacan la posición de la Comisión Latinoamericana sobre drogas y democracia:

Wall Street Journal

Feb 22, 2009

The War on Drugs Is a Failure

By: Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo

The Denver Post (USA-CO)
February  22, 2009
Obama’s Take on the Drug War
By: Neal Peirce

Wall Street Journal

Feb 12, 2009

Latin American Panel Calls U.S. Drug War a Failure

By: Jose de Cordoba

Bloomberg.com
Feb. 11, 2009
Cardoso, Gaviria, Zedillo Urge Obama to Decriminalize Marijuana
By Joshua Goodman

CNN
February 11, 2009
Ex-presidents of Latin America urge legal marijuana

Huffington Post
12 February, 2009
Report calls for End to Drug War, Obama moves towards Reform
By Laura Carlson – Director, Americas Program, Center For International Policy

El País

22 de febrero, 2009

Del “Prohibido fumar” al “Prohibido pensar”

Por : Moisés Naím

El Espectador
17 de febrero, 2009
Drogas y sentido común
Por: Rodrigo Uprimny

Semana
15 de febrero, 2009
Contra las drogas: nueva visión
Por: Alfredo Rangel

El Espectador
13 de febrero, 2009
Fracaso global, soluciones...
Por: Francisco Gutiérrez Sanín

---

El Tiempo
13 de febrero, 2009
'Una guerra perdida'

El Universal
Jueves 12 de febrero, 2009
Proponen legalizar consumo de droga
---
El Tiempo
11 de febrero, 2009
Estrategia de guerra contra las drogas en América Latina
debe ser rectificada, sugiere informe



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: