El Informe de la GAO sobre el Plan Colombia

Este nuevo informe de la Oficina General de Contraloría de Estados Unidos GAO confirma una vez más lo que se sabe y se viene repitiendo desde diferentes fuentes desde hace años: que uno de los principales objetivos del Plan Colombia, la reducción significativa de los cultivos ilícitos no se ha cumplido.

Este gráfico extraído del informe, ofrece las estimaciones de la CIA y la ONDCP (que son las únicas que Estados Unidos tiene en cuenta, no las obtenidas por el monitoreo de la ONUDD que reportan un poco menos de coca en Colombia en los tres últimos años) de la producción de hoja de coca en Colombia. El período del gráfico corresponde a los años de aplicación del Plan Colombia.

estimacion coca 2000-2007

La evaluación que hace la GAO del segundo gran objetivo del Plan Colombia, mejoramiento de la seguridad y recuperación de áreas bajo el control de grupos armados, ofrece resultados más optimistas.

Sin el ánimo de cuestionar en este espacio los resultados hallados por la GAO, en este tema de la seguridad surge sin embargo el interrogante sobre si los costos de la seguridad ganada serían equiparables con los beneficios obtenidos. Me refiero a los beneficios para la población rural colombiana pobre, que es la primera que soporta en carne propia los impactos de las drogas y el conflicto. Más claramente: los miles de millones de dólares invertidos en seguridad que han afectado indudablemente la capacidad organizativa y numérica de la guerrilla, que han contribuido a reducir el número de homicidios y de secuestros (como bien lo ilustra el informe en sendos gráficos), ¿han tenido también alguna influencia positiva en el número de desplazados? ¿Han contribuido en alguna medida a mejorar el nivel de ingreso, la calidad de vida de los habitantes de las zonas más afectadas por la violencia?

El informe de la GAO no ofrece una respuesta directa a esto, pero en cambio ofrece un interesante análisis crítico de los programas de ayuda no-militar del gobierno estadounidense en Colombia. El documento cuestiona la efectividad de los programas de desarrollo alternativo, los cuales supuestamente deberían representar una ayuda al desarrollo para las poblaciones de las zonas de cultivos de uso ilícito. Los campesinos a quienes se les está fumigando los cultivos, no son los que están recibiendo la asistencia necesaria para la sustitución de dichos cultivos.

En este sentido viene una de las recomendaciones que hace la GAO al gobierno estadounidense, a la nueva administración del presidente Obama en la que muchos analistas tienen cifradas algunas esperanzas de cambio en la política de drogas. Recomienda que la Agencia estadounidense de Ayuda Internacional USAID desarrolle medidas para evaluar mejor sus programas de desarrollo alternativo con el fin de que éstos cumplan realmente con los objetivos propuestos.

Posiblemente la nueva administración estadounidense no modifique de manera sustantiva las actuales estrategias antidrogas en lo concerniente al ámbito de la oferta, pero si al menos se lograse una revisión en sus conceptos y aplicaciones del Desarrollo Alternativo, esto significaría ya algún progreso. Es importante también que este informe de la GAO destaca la ineficacia que han revelado medidas antinarcóticos como la erradicación aérea que hasta ahora se presentan como una condición para empezar programas de desarrollo. Las erradicaciones forzadas no han logrado la reducción de los cultivos ilícitos y sólo han estimulado su desplazamiento. Esto podría ser un buen punto de partida para la implementación del desarrollo alternativo bajo la administración de Obama. Y tal como lo propone Naciones Unidas en su Plan de Acción sobre cooperación internacional para la erradicación de cultivos ilícitos, el gobierno estadounidense evalúe el desarrollo alternativo mediante indicadores del desarrollo humano, y no simplemente con base en las estadísticas de la producción ilícita.

Amira Armenta

2 comentarios

  1. estoy buscando informacion de los desplazados porque el gobierno me esta ayudando pero nunca e resivido ayuda no se si es que me vienen,ylas toma otras persanas no estoy disiendo que la roban ojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: