Fiesta de la coca en Popayán

CocaSek

CocaSek

Mientras en el Cauca las autoridades y comunidades indígenas continúan su protesta social en la Minga de los Pueblos, y mientras la fuerza pública insiste en darle un tratamiento criminal a esta movilización que ya ha dejado un muerto y centenares de heridos en todos los frentes, la Campaña Coca y Soberanía se prepara para dar inicio a la llamada “Fiesta de la coca”.

Diversas comunidades indígenas de los países andinos vienen promoviendo desde hace tiempo la hoja de coca como parte de su cultura ancestral. Para ello se han propuesto dar a conocer las cualidades y potencialidades de la planta a través de diversas maneras, dentro de las cuales este evento programado del 20 al 25 de octubre de 2008 en la ciudad de Popayán.

La ‘fiesta de la coca’ se realiza en diferentes escenarios que incluyen el lanzamiento de una nueva edición del libro Mamacoca, realizado hace treinta años, que explica el uso que tienen de la coca los indígenas Nasa de Tierradentro; un foro en el Banco de la República que examinará el tema de las fumigaciones, los usos ancestrales de la hoja, las posibilidades de industrialización de la hoja como alternativa económica, y la posible legislación. Además, se presentarán documentales y habrá una muestra gastronómica de productos elaborados a base de coca.

Llama la atención que estos intentos de promover una revalorización de la hoja de coca se produzcan al mismo tiempo que la lucha del movimiento indígena en el Cauca. En ambos ámbitos se expresa el pedido de una población para que se respete su cultura y su territorio, para que no se le siga dando un tratamiento criminal ni al consumo de la hoja ni a la protesta social de los indígenas. A pesar de algunas tergiversaciones en la prensa nacional, los indígenas no han dejado de insistir en el carácter pacífico de su movimiento y en el total rechazo al uso de armas de fuego y explosivos.

2 comentarios

  1. […] course, nobody speaks or writes about the Fiesta de la Coca being held in these days, quite close to the epicentre of the “pitched battle” in […]

  2. […] eso sí, nadie habla de la Fiesta de la Coca que se está llevando por estos días, muy cerca del epicentro de la “batalla […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: