Diez años del Plan Colombia: una evaluación analítica

Latuff, NarcoNews Editorial Cartoonist

Latuff, NarcoNews Editorial Cartoonist

Este informe del Programa de Políticas sobre las Drogas de la Fundación Beckley ofrece una evaluación crítica del Plan Colombia.

Propuesto en un principio como un programa para el fomento de la paz, el Plan pronto se convirtió en una estrategia militar dirigida a debilitar el vínculo entre drogas ilícitas e insurgencia. Los resultados de este enfoque en lo que respecta al declive de ejércitos ilegales, especialmente grupos guerrilleros, podrían considerarse un éxito. Sin embargo, en lo que se refiere al cultivo de coca y tráfico de cocaína, los resultados son distintos. Esta contradicción plantea una serie de cuestiones sobre cuál es la eficacia de aplicar un enfoque eminentemente militar para abordar el problema de las drogas y cuál es el verdadero impacto de la estrategia de control de la oferta sobre el mercado internacional de estupefacientes ilícitos.

El informe analiza estas cuestiones y llega a la conclusión de que la estrategia no ha conseguido abordar las causas estructurales del cultivo de drogas ilícitas: pobreza, falta de oportunidades y conflicto permanente. También trata sobre cómo el actual acento en las fumigaciones tiene un impacto negativo en el frágil y estratégico ecosistema amazónico, así como los posibles problemas sanitarios para las personas que viven en estas zonas.

El informe, además, sugiere que el enfoque militarista sobre el tráfico de drogas parece contribuir al desarrollo de lo que se podría denominar ‘mercados de violencia’. Finalmente, se arguye que aunque puede que el poder de los grupos guerrilleros –especialmente de las FARC, un grupo con 40 años de historia que controla algunas etapas del comercio del tráfico de drogas– vaya a la baja, esta situación se debe analizar en el contexto de su falta de coherencia política y apoyo popular. Una de las conclusiones clave del informe es que el caso del Plan Colombia debería servir como lección de “lo que no se debe hacer” al abordar situaciones políticas y sociales complejas que conllevan tráfico de drogas ilícitas y conflictos internos en países productores.

La autora del informe es Beatriz Acevedo. Descargar informe completo

4 comentarios

  1. Por que no puedo ver le informe? cuando doy click al link descargar informe completo me sale esta pagina pero no es el enlace con el informe http://www.idpc.info/
    Se ve muy interesante y me gustaria leerlo,
    Muchas gracias,
    Estare esperando una respuesta,

    • Gracias por hacernos notar que el enlace al informe no funcionaba. Ya lo hemos corregido. Saludos.

  2. La traducción al español aparecerá próximamente. Si lo desea, puede ponerse en contacto con la autora del informe, Beatriz Acevedo, enviándole un correo a: drugs@tni.org
    Amira

  3. Interesante el informe, lo tienen en español???
    gracias

    elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: