Más cifras inconvenientes para la coca

De manera muy discreta, como se suele hacer cuando se quiere que algo pase desapercibido, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) del Gobierno estadounidense hizo públicas el pasado 10 de septiembre las cifras de cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia en 2007.

Como ya se esperaba, estos resultados no fueron muy alentadores. No obstante el incremento en las erradicaciones (manual y aérea), el año 2007 habría terminado con 167.000 hectáreas de coca, casi diez mil hectáreas más que en 2006. Si las cifras de Naciones Unidas (99.000 hs) le parecían ya excesivas a la administración de Uribe, ¿qué habrán dicho ahora ante los datos del Departamento de Estado?

En Colombia parece que la noticia ha sido evadida de manera muy eficaz. O bien, ya no es ninguna novedad oír que aumentan los cultivos ilícitos, o ya nadie le cree a los números y por eso los ignoran. Colombia estaría ahora en plan de adquirir su propio satélite para realizar sus propias mediciones y no tener que depender de instancias extranjeras. Mientras tanto las cifras de la coca siguen siendo embarazosas dadas las proporciones de la inversión hecha para su reducción. A propósito de estos nuevos resultados, recomiendo el artículo massaging the drug-war numbers, sobre cómo se las ingenian las autoridades antinarcóticos estadounidenses para disimular el fracaso de las políticas para la coca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: