A propósito de las cifras de la coca

 El pasado mes de junio, cuando el Simci publicó los datos de la superficie sembrada de coca en todo el territorio colombiano, el gobierno de Uribe expresó su malestar ante los resultados. Según esos datos, a finales de 2007 había un total de 99.000 hectáreas de coca, lo que representaba un 27 por ciento de incremento con respecto a 2006. Aunque hasta el momento el gobierno venía aceptando estos censos sin mayores dificultades, este año el gobierno decidió que las crifras no eran confiables. Partiendo de que 2007 es el año en que más coca se ha erradicado, resultaba desconcertante que se registrara un aumento. ¡Debía haber un error!

Y lo cierto es que el gobierno no era el único que pensaba que esas cifras no cuadraban. No sólo los datos del Departamento de Estado (la otra entidad que monitorea los cultivos a nivel nacional) desde hace años son muy diferentes a los del Simci, sino que por lo general lo que dicen las entidades oficiales en esta materia no coincide con datos de las autoridades locales de las diferentes regiones en donde se cultiva coca, ni con la percpeción de la población en esas regiones. También muchos investigadores y expertos en el tema vienen destacando desde hace años las inexactitudes de las mediciones y las consecuencias que esto tiene para la decisión de las políticas que se aplican. Porque no es lo mismo que a finales de 2007 hubiera habido casi cien mil hectáreas a que hubiera habido el doble. De estas cifras se deduce si sirvió para algo la política aplicada en 2007 o si sólo logró empeorar las cosas.

En este dilema, un número reciente de la revista Semana.com publica un aporte muy interesante. Se trata del análisis hecho por el narco-paramilitar Salvatore Mancuso sobre la producción de coca y cocaína en el país con base, al parecer, en un estudio hecho por ellos mismos. El estudio se habría hecho en Córdoba, el Catatumbo y una parte del Sur del Bolívar. Con base en éste, afirma que le parecen irreales las cifras que ofrece el Simci por ejemplo para el departamento de Córdoba –alguien como Mancuso tiene bastantes argumentos para decirlo- y en su lugar propone una cifra casi diez veces mayor. Y en general en todo el país, según el narcoparamilitar, habría más del doble de lo que sice el Simci.

Qué habrán dicho los funcionarios del gobierno (si es que se enteraron de esta nota en Semana) a quienes ya les parecían demasiadas las 99 mil hectáreas detectadas por el Simci. Y qué dirán los de la oficina de la ONUDD (en Bogotá) que presentan cada año unas cifras que suponen deben ser aceptadas por el mundo como si fuera la palabra de Dios.

Quizás no sería mala idea que los narco-paramilitares hicieran público el estudio que menciona Mancuso, con todos los detalles de su elaboración. Podría ser muy útil para los futuros sistemas de mediciones que adopten las autoridades antinarcóticos (Mancuso también se refiere a las desventajas del monitoreo satelital en un país de geografía complicada como Colombia). Al menos mientras insistan en seguir aplicando la política de atacar la oferta con el convencimiento de que si se reduce la oferta se reduce el consumo. Y mientras insistan en contar el número de hectáreas para determinar el éxito o el fracaso de la guerra a las drogas. Podría ser muy útil especialmente ahora que la administración de Uribe está en busca de una nueva instancia y metodología para observar los cultivos.

Las cifras sobre producción de cocaína e ingresos de dineros del narcotráfico en el país son también motivo de discrepancias. Vale la pena leer el análisis con los puntos de vista de varios expertos colombianos que hace tiempo vienen expresando su escepticismo hacia los datos oficiales para el negocio de la droga.

Amira Armenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: