Una política de drogas para América Latina diseñada por los mismos latinoamericanos

Esto es lo que, palabras más palabras menos, se propone la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, que se reunió por primera vez en Río de Janeiro el pasado 30 de abril. Esta Comisión, en la que participan conocidas personalidades de la política, las artes y las letras latinoamericanas, ha puesto en marcha una serie de debates sobre políticas de drogas con base en las experiencias que se tienen tanto en la región como en otras partes del mundo.

Martin Jelsma, coordinador del programa Drogas y Democracia del TNI, hizo una presentación que sintetiza los últimos diez años de debate en Europa y Naciones Unidas, los éxitos logrados por los programas de ‘reducción de daños’ aplicados por muchos países europeos, proponiendo una serie de sugerencias sobre cambios realistas en las políticas.

La ‘guerra a las drogas’ impulsada por Estados Unidos, con su acento represivo y violento puesto esencialmente en los eslabones más débiles de la cadena de las drogas, los campesinos y los consumidores, ha fracasado. Ya era hora de que los países latinoamericanos -que en las últimas décadas han visto extenderse en sus territorios los cultivos de coca, así como el auge y penetración del narcotráfico en sus sociedades e instituciones- vieran la necesidad de tomar el problema en las propias manos y comenzaran a pensar en nuevas vías para resolverlo. Pensar en soluciones que tengan en cuenta los diferentes contextos nacionales y regionales, atendiendo a sus propias necesidades, trabajando de manera coordinada entre los diferentes países.

“Las propuestas elaboradas serán presentadas a la opinión pública de nuestros países y a la comunidad internacional. Es necesario que la voz de América Latina sea escuchada en el debate global sobre un problema trasnacional que nos afecta a todos”, dijo Fernando Henrique Cardoso, expresidente del Brasil y participante en la conferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: