Caravana Blanca

San José del GuaviareEl alcalde de San José del Guaviare, Pedro Arenas, nos envió una convocatoria para participar en una Caravana Blanca, una iniciativa de paz promovida por la Alcaldía, en la que esperan contar con un gran público y con la participación de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación, y con personalidades nacionales e internacionales. Se trata de un gesto a favor del intercambio humanitario por la liberación de todos los secuestrados, y para que el resto de Colombia y el mundo se enteren de los numerosos problemas que se viven en el Guaviare, y escuchen las propuestas que ellos tienen para resolver esos problemas.

El Guaviare es, en efecto, uno de los departamentos más azotados de Colombia, con un alto índice de desplazamiento de población, presencia de grupos armados, cultivos ilícitos, producción y tráfico de narcóticos. La organización de un evento de esta naturaleza en una región emblemática de drogas y conflicto en Colombia pone de manifiesto la voluntad de paz que tienen las comunidades y su llamado a que se le dé prioridad a las políticas de desarrollo y no a las de guerra como se hace actualmente. El texto completo de la convocatoria:

REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

SAN JOSE DEL GUAVIARE

CONVOCATORIA A LA CARAVANA BLANCA POR EL ACUERDO HUMANITARIO, LA LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS Y POR LA PAZ DE COLOMBIA LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE CONVOCA:

A las organizaciones de derechos humanos y paz, a los medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, a los familiares de las víctimas de la violencia, afectados por la ignominia del secuestro, las masacres, los asesinatos, los desplazamientos y las desapariciones; y a toda la comunidad, especialmente al pueblo del Guaviare, a participar en la CARAVANA BLANCA por el acuerdo humanitario, la libertad de todos los secuestrados y por la paz de Colombia,

que partirá de las poblaciones de Calamar, El Capricho, La Paz, La Libertad y de San José del Guaviare, hacia el municipio del Retorno, el próximo domingo 25 de mayo de 2008.

El departamento del Guaviare, escenario de todos los conflictos de este país, en donde hay un desplazado por cada cuatro habitantes; levantaremos nuestra voz de solidaridad, para hacer una gran proclama por la reconciliación de Colombia, buscando que desde lo profundo de la selva colombiana, se escuche el clamor del pueblo por el acuerdo humanitario, por la libertad de todos los secuestrados y por la paz de Colombia.

El día sábado 24 de mayo a partir de las 5 de la tarde, en la capital del departamento, se desarrollará el gran Foro Nacional por la Reconciliación, con el acompañamiento de organizaciones y personalidades nacionales e internacionales e invitados especiales, entre ellos, los secuestrados – liberados, para que presenten sus iniciativas para la superación del conflicto que desangra a Colombia.

El día domingo 25 de mayo a las 12 del día, en el municipio El Retorno con la presencia de los pobladores de La Libertad y La Paz, en donde ocurrieron las liberaciones unilaterales de algunos de los secuestrados y delegados de las poblaciones de San José del Guaviare, Calamar, Mapiripán, Puerto Concordia, Miraflores y el Capricho, los sacerdotes y pastores de todas las iglesias regionales, elevarán una plegaria y se leerá la Proclama por la reconciliación de Colombia.

Posteriormente se desarrollará un concierto de músicos y poetas populares de la región, en honor a los secuestrados y a las víctimas de la violencia, con transmisión por los medios de comunicación.

Ofrecemos a todos los amantes de la democracia y la paz de Colombia, el territorio del departamento del Guaviare, como escenario que una y cohesione los esfuerzos de la sociedad civil, en la tarea de superar el conflicto interno que desangra nuestra patria, procurando gestos humanitarios y acciones de paz, que conduzcan al diálogo y a la reconciliación entre los colombianos.

La comunidad del Guaviare condena sin vacilaciones todas las formas de violencia, que han dejado en el país, una estela de dolor, muerte y desolación; porque nuestro territorio vive el triste panorama de un 25% de su población desplazada y miles de muertos, desaparecidos y secuestrados. Las viudas y los huérfanos de esta tierra verde viva, claman por el destierro de la muerte y el reinado definitivo de la vida.

Respetuosamente solicitamos a la comunidad internacional su acompañamiento, a las organizaciones democráticas de nuestro país, su participación activa y al Gobierno nacional las garantías necesarias para el éxito de esta legitima expresión ciudadana.

EL GUAVIARE TAMBIÉN ES COLOMBIA.

Informes en San José del Guaviare en la Alcaldía Municipal:

E-mail: alcaldiasanjose@mail.com. Teléfonos: 313 – 8314780- 310-2982579 – 310-5597223.

En la Fundación Manos Limpias en San José del Guaviare: Teléfonos: (098) 5840922.

En Bogotá: (091) 4-273100. Celulares: 310-3037306; 313- 2102892 y 312 – 3788640.

E-mail: fundacionmanoslimpias@hotmail.com.

CONVOCA:

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

PEDRO JOSÉ ARENAS GARCÍA SANDRA YANETH BERMÚDEZ

Alcalde Municipal. Gestora Social Municipal.

ADHIEREN LA PRESENTE CONVOCATORIA:

HENRY CÁRDENAS RINCÓN JORGE ELIECER SÁNCHEZ NIETO

Alcalde Municipal de Calamar Alcalde Municipal El Retorno

MARIBEL MAHECHA HERNÁNDEZ LUIS GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Alcaldesa municipal de Mapiripan Alcalde Municipal de Puerto Concordia

CARLOS IVÁN FLORES RUIZ

Alcalde Municipal de Miraflores

FUNDACIÓN MANOS LIMPIAS – COLOMBIA.

FÉLIX BONILLA BOHÓRQUEZ YIRA BONILLA RUBIO

Presidente Directora Ejecutiva.

CONCEJO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

CARLOS HUMBERTO ROMERO RAÚL PINILLA

Presidente Secretario

CÁMARA DE COMERCIO SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

GABRIEL JAIME GALEANO

Presidente Ejecutivo

LUIS GRAJALES VALLEJO BELARMINO CORREA YEPES

Sacerdote del Guaviare. Ex – obispo del Guaviare

DIRECTIVA DEPARTAMENTAL CENTRAL UNITARIA DE

TRABAJADORES – CUT.

HÉCTOR MONTOYA SERGIO TEJEDA

ADEG. ANTHOC.

EUGENIO SALAMANCA

SINTRENAL.

EMISORA JUVENTUD ESTÉREO

WILLINTON MARÍN

Director.

CORPORACION CREAR – ONG- MUNICIPIO DEL RETORNO.

JUAN CARLOS SALAZAR

Presidente.

ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ

CORPORACIÓN NUEVO ARCO IRIS

CORPORACIÓN SER

FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO – FET.

ADALBERTO CARVAJAL SALCEDO

Director

HECTOR ELIAS PINEDA ORLANDO FALS BORDA

Ex – constituyente. Ex – constituyente.

UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO

JORGE GAMBOA CABALLERO JUAN RAMÓN RÍOS MONSALVE

Presidente Fiscal

CORPORACIÓN REINICIAR

JAEL QUIROGA CARRILLO

Una respuesta

  1. Excelente la participación de la Fundación Manos Limpias en este gran evento, el día lunes 12 de Noviembre conmemoramos el primer año de la partida definitiva de nuestro Fundador FELIX BONILLA BOHORQUEZ (q.e.p.d.) No nos quedaremos sentados frente a este tipo de problemas en el Guaviare, seguiremos adelante ¡Felix Bonilla sus esfuerzos siguen vivos hasta siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: