El Desarrollo Alternativo según Naciones Unidas

Entre los diferentes informes que resultaron de la Sesión 51 de la Comisión de Estupefacientes de la ONU del pasado mes de marzo en Viena, resaltamos el informe relacionado con uno de los temas clave de las políticas de drogas para el lado de la oferta, el Desarrollo Alternativo. El documento se titula, El problema mundial de las drogas, Quinto informe del Director Ejecutivo, Plan de Acción sobre cooperación internacional para la erradicación de los cultivos ilícitos para la producción de drogas y desarrollo alternativo, y se puede descargar en español aquí.

El informe ofrece una visión de lo que ha pasado en los últimos diez años con los cultivos ilícitos en el mundo y con las políticas encargadas de reducirlos. Mirando las cifras, estas políticas no han sido precisamente un éxito. Según revela el informe, la superficie de cultivos de coca y adormidera en el mundo se ha mantenido durante la última década sin cambios considerables. En los países andinos productores de coca ha habido un incremento en la producción de clorhidrato de cocaína.

Este documento reitera el punto de vista de Naciones Unidas según el cual, “el desarrollo alternativo es más eficaz y más sostenible si forma parte de un esquema de desarrollo más amplio cuya meta sea mejorar los medios de vida de las poblaciones rurales marginales”. Y trae al final una serie de recomendaciones a los donantes y a los gobiernos de países y regiones afectadas por cultivos ilícitos, entre las cuales destacamos que “se insta a los Estados de Asia y América Latina afectados por el cultivo ilícito de plantas narcógenas a que refuercen la asistencia técnica y la cooperación transfronteriza… incluida la cooperación Sur-Sur”. Es muy significativo que, el informe no pide a los países aumentar ni continuar con esfuerzos de erradicación forzosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: