La droga en América Latina

La droga en América Latina I: perdiendo la batalla

La droga en América Latina II: optimizar las políticas y reducir los daños

 

Para un buen seguimiento de las políticas de drogas en América Latina -y en Colombia en particular- recomiendo muy especialmente estas dos publicaciones de marzo de 2008 del International Crisis Group 

 

Los informes muestran cómo a pesar de la inmensa inversión para contrarrestar la expansión de la coca y el narcotráfico, éstos alcanzaron en 2007 cifras sin precedentes, poniendo cada vez más en riesgo la democracia y estabilidad de la región. Las organizaciones transnacionales del narcotráfico se han adaptado rápidamente a las nuevas tendencias para atender uno de los mercados más lucrativos del mundo. En Colombia, el narcotráfico mantiene una relación simbiótica con los grupos armados ilegales, la insurgencia y los nuevos grupos paramilitares.

El ICG recomienda una revaluación exhaustiva de las políticas de drogas y un nuevo consenso sobre el equilibrio entre los enfoques que enfatizan la aplicación coercitiva de la ley y los enfoques que hacen hincapié en el desarrollo alternativo y la reducción de daños.

Una respuesta

  1. Los invito a revisar la información publicada en este grupo:

    http://www.new.facebook.com/group.php?gid=14334219145

    y, si están de acuerdo, a unirse.

Deja un comentario