Quiénes somos

Amira Armenta

Amira Armenta es responsable de la elaboración y coordinación de este blog. Hace parte del equipo de Drogas y Democracia del Transnational Institute. Contactar en: amira@tni.org

9 comentarios

  1. desde cuando existe este blog

    • El blog existe desde hace varios annos, aunque ultimamente ha estado inactivo. Esperamos revivirlo dentro de algun tiempo. (perdon por la falta de tildes).

  2. Excelente pagina ….Felicitaciones…..www,bobolombia.jimdo.com

  3. El Impacto Ambiental del narcotrafico, no posee estrategia de comunicación clara en los paises consumidores, a esto deberia dedicarse el parlamento andino, pero lo unico que conocemos de ese burocratico organismo que financia mayoritariamente colombia, es a producir declaraciones no vinculantes, , ahora cada parlamentario nombrado, en colombia a pesar del mayoritario VOTO EN BLANCO; costara cerca de US $ 600.000 – ese dinero deberia dedicarse a producir documentales, o notas de comunición en medios, sobre el daño ambiental del consumo , y movar la conciencia de los productores de precursores quimicos, que se producen en paises desarrollados.
    penalizar, no es la solución somos sociedades muy empobrecidas, por el CONSUMO de DROGAS. y el Narcotrafico, no alcanzo a entender porque no actuamos los paises ” productores ” de cocaina y heroina, en los medios masivos de comunicación de los paises CONSUMIDORES; para atender un problema de salud publica, de una forma mas racional

  4. Soy Coronel retirado de ejercito ecuatoriano. Por mas de 10 años estoy estudiando la problematica Ecuador-Colombia, en nuestra frontera común, y ya creo que es hora que alguien ponga el dedo en la llaga y diga la verdad, e inicio mi intervención, en este blog, manifestando que: el problema es que tenemos en nuestra frontera un Holding empresarial bi-nacional, dedicado al negocio de la droga, estructurado como el mejor de los consorcios internacionales, una verdadera transnacional, con estructura empresarial sistémica que comparte: territorio binacional, la logistica, la produccón, la refinación, la distribución, la seguridad y la mano de obra. Se calculaba que la participación del Ecuador en este holding aportaba, en el pasado, con el 40% del negocio, pero Yo creo que en los últimos tiempos ese porcentaje ha aumentado a favor del Ecuador. Las estrategias empleadas, a nivel mundial, han fracasado porque solo se han enfocado en Colombia con ingentes recursos, pero nunca han considerado al Ecuador que sirve de corredor logistico en todas las tres fases del negocio. El problema con el cancer en el organismo humano es que se desplaza hacia otras zonas del cuerpo y la quimioterapia tiene que perseguirlo por donde vaya. En este caso se ha aplicado la quimioterapia solo en territorio Colombiano, a sabiendas por parte de los países consumidores de que el cancer de la droga hace tiempo que hizo metástasis en territorio ecuatoriano.

    • Su comentario es muy apropiado. La industria del narcotráfico se ha consolidado en zonas como la frontera colombo-ecuatoriana porque, como usted señala, cuentan con la infraestructura de producción necesaria y las condiciones que permiten su desarrollo.
      Las estrategias empleadas para enfrentar el problema han fracasado no solamente por el hecho de haberse aplicado sólo en Colombia. De hecho se han aplicado también en Ecuador. Esa era precisamente la función de la recién desmantelada base de Manta. Más ‘guerra a las drogas’ del estilo de la que se ha venido implementando en las últimas décadas en la región no servirá para extirpar el cáncer del narco.
      Colombia y Ecuador necesitan demostrar la suficiente voluntad política para recuperar la zona de frontera. Y ‘recuperar’ aquí quiere decir, llevar el desarrollo, las instituciones y el Estado a la región, la manera más eficaz de erradicar los cultivos y toda la infraestructura del negocio. Mientras esto no suceda, ésta y otras fronteras seguirán siendo escenarios de toda clase de actividades ilícitas.

      • Soy la persona que, a lo largo de esta ulitima decada, mentalizó la version original del Plan Ecuador, en el entendido de que para obtener cooperación internacional, mi país necesitaba contar con un plan, al igual que Colombia, buscando de esta manera, equilibrar la inversion internacional en resolver este problema. Este plan trata de tomar la idea original del Plan Colombia y se basa en el concepto de Desarrollo Alternativo Preventivo que ha sido la ponencia nuestra en las ultimas reuniones en Viena.
        Comparto su opinión de que nuestros dos países hermanos “deben demostrar la suficiente voluntad política para recuperar la zona de frontera”. Al ser Colombia, quien por muchos años ha recibido ingente apoyo internacional para tratar de resolver este problema, creo que es quien debe tomar la iniciativa de pedir cooperacion internacional conjunta para los dos países, o en el inicio compartir los recursos de los que dispone, Esta sería una demostración, ante la comunidad internacional, de que busca realmente resolver el problema. Creo sinceramente que solo bajo una accion conjunta es posible “llevar el desarrollo, las instituciones, y los estados” respectivos a la región binacional.

  5. Su articulo es interesante y real, pero le falta incluir un analisis de la responsabilidad y compromisos que tienen que hacer los paises consumidores, que a mi de ver no hacen nada. El plan Colombia no funciona en una sola via, no es justo que mientras nuestra selva y recursos naturales se deterioran los paises consumidores solo hablan de productividad, guerras, bolsas de valores y demas pendejadas, pero se olvidan de buenas costumbres en sus familias

    • Usted tiene razón. No habrá reducción de la oferta mientras no haya reducción del consumo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: