Objetivos

Desde 1996, el programa Drogas y Democracia del Transnational Institute (TNI) viene analizando las tendencias mundiales de las políticas de drogas y de la producción y mercado de las sustancias ilícitas. Como principal productor de coca y exportador de cocaína del continente, Colombia ha sido desde entonces también un importante tema de observación y análisis de nuestro programa. En nuestra página web usted encontrará una amplia información sobre los efectos de las políticas de drogas en Colombia, a través de una extensa lista de informes, libros, artículos y otros documentos producidos por nuestro programa a lo largo de estos años.

Si hay un país en el mundo que ejemplifica a la perfección el fracaso del enfoque represivo convencional de las actuales políticas antinarcóticos, éste es Colombia. Mientras el país se encontraba sumergido en un conflicto armado originado en las profundas desigualdades sociales y económicas y en la ausencia de perspectivas para superarlas, fue tomando forma en la región andina, y en Colombia en particular, un potente renglón económico que se desarrollaba en la ilegalidad, la economía de la coca-cocaína, que transformaría dramáticamente el panorama colombiano en su totalidad.

Desde entonces el conflicto colombiano ha quedado vinculado al problema de las drogas ilícitas, difuminando su verdadera esencia que radica en la injusticia social y económica expresada particularmente en el país rural. La torpeza de las estrategias antidrogas que viene aplicando Colombia desde hace décadas bajo la presión estadounidense, no sólo ha agravado el problema de las drogas, sino que ha logrado enredar aún más el conflicto colombiano.

Este blog está dedicado a la relación drogas-conflicto en Colombia, inspirado en el convencimiento de que el país necesita urgentemente una revisión de la actual política antidrogas sintetizada en el Plan Colombia. Un nuevo enfoque debe situar el tema de las drogas ilícitas en el marco de objetivos políticos más amplios, como reducción de la pobreza, seguridad humana, promoción de la salud pública, protección de los derechos humanos, construcción de la paz, y gobernabilidad. Una auténtica superación del conflicto pasa también por el logro de estos objetivos.

Si usted cree que tiene algo que aportar en esta materia, lo/la invitamos a participar activamente en este espacio.

6 comentarios

  1. I desired to present this blog post, “Objetivos | Drogas y conflicto en Colombia –
    Perspectivas para la paz” proxy24h together with my best pals on facebook or twitter.
    I actuallyonly desired to distributed your fantastic publishing!

    Regards, Lillie

  2. I really want to know how come you labeled this posting, “Objetivos | Drogas y
    conflicto en Colombia – Perspectivas para la paz”. Either way I actually adored the
    blog!Many thanks-Sharon

  3. Creo que si la guerrilla y narcotráfico son lo mismo, tembién los paramilitares, hicieran el gran aporte a la nación de dejar sus armas, integrándose a su propia paz, para vivir una vida más digna, donde salgan del campo o se queden para hacerlo de nuevo productivo con cosechas, alimento para la población, obligando al gobierno a participar de cerca, sin tener que reclutar niños inocentes, sin que huyan los campesinos de sus espacios y tener que vagar por ciudades que los humilla en consideración, que no se perpetuen las masacres, desangrando a su propia gente. Estamos cansados de perder a nuestros seres queridos, de eacobardarnos frente a las armas puestas en la cabeza, que si fuera lo contrario, los valientes se verían comol os m 160s cobardes. De qué lado te encuestras tú?
    Anacé

  4. Estimado Vladimir,
    Gracias por este aporte. Cada vez son más los sectores -y no solo entre la sociedad civil- que piden un cambio en las actuales políticas de drogas. Hasta el momento los grandes beneficiarios de la ‘guerra a las drogas’ en Colombia son el narcotráfico, empresas como la Monsanto que produce el glifosato que se asperja en las montañas y selvas del país, y las empresas contratistas para quienes las fumigaciones son un excelente negocio. Todos los demás, perdemos!
    Amira

  5. Con este grupo que hemos iniciado hace poco en Facebook estamos promoviendo la única salida posible actualmente a la VIOLENCIA, MUERTE, ATRASO, DEGRADACION, CORRUPCION, DESTRUCCION DE COLOMBIA EN TODOS LOS NIVELES, desastres incuantificables originados en la guerra antidrogas, surgida como consecuencia de la PROHIBICION.

    Proponemos la LEGALIZACION Y EL MANEJO DEL CONSUMO DE DROGAS COMO UN ASUNTO DE SALUD PUBLICA.

    Con estas medidas se acabarían el “negocio” y sus infames consecuencias inmediatamente.

    ¿Cómo cambiaría el país invirtiendo buena parte del presupuesto de defensa actual (MAS DE 49 MIL MILLONES DE PESOS DIARIOS fuera de los aportes de los Estados Unidos) en PREVENCION, EDUCACION, TRATAMIENTO, SALUD, INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO INDUSTRIAL, EMPRESARIAL, AGROPECUARIO, MINERO, TURISTICO, CULTURAL, IGUALDAD SOCIAL, PROMOCION DE LA RIQUEZA NACIONAL (recursos naturales y humanos)?

    Hay otras soluciones pero tan sólo son proyectos actualmente:

    1. Que los científicos descubran LA VACUNA ANTIDROGAS.
    2. Que un laboratorio farmacéutico de alta tecnología desarrolle uno o varios productos que estimulen la sensación de gran placer en el cerebro, sin producir adicción ni daños al organismo.
    3. Que las drogas sintéticas, que no se basan en los cultivos de coca o de amapola, se apoderen del mercado, por lo menos en los países grandes consumidores. (Obviamente esta solución no es deseable).

    Observemos los escándalos y las noticias diarias de violencia a que estamos condenados.

    MERECEMOS UNA COLOMBIA MUY DIFERENTE A LA QUE HEMOS VIVIDO POR VARIAS DECADAS, DONDE TODOS SOMOS VICTIMAS INDEFENSAS DE UNA GUERRA (CONSECUENCIA DE LA PROHIBICION) QUE NOS ESTA DESTRUYENDO A TODOS. SOLO GANAN LOS MAFIOSOS Y SE APODERAN CADA DIA MAS DEL PAIS Y DE TODOS LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: