Afganistán y Colombia, países de drogas y conflicto

Los nuevos planes para Afganistán se parecen a los viejos planes para Colombia

La Haya - Conferencia Afganistán 2009

La Haya - Conferencia Afganistán 2009

Oír hablar de Afganistán es como oír hablar de Colombia. Con motivo de la conferencia internacional sobre Afganistán presidida por las Naciones Unidas que se realizó el martes 31 de marzo en la ciudad de La Haya, se organizaron también diversos eventos informativos sobre ese país. En uno de esos tuve oportunidad de escuchar al embajador afgano en los Estados Unidos, Said T. Jawad. Escuchar al embajador presentando las cifras positivas alcanzadas por el Gobierno de Karzai en los últimos años -el alto número de niños y niñas en las escuelas, y otros indudables logros- fue como escuchar a los altos funcionarios del Gobierno de Uribe cuando salen del país a presentar las estadísticas que demuestran los avances en seguridad, a la espera de que Europa y EEUU sigan financiando al Gobierno colombiano.

Sin desconocer los avances de estos gobiernos en algunos sectores, llama la atención sin embargo su interés en minimizar los grandes problemas en que se encuentran sus países porque las políticas aplicadas por ellos no han sido efectivas. El embajador afgano mencionó, por supuesto, de pasada que ‘tenemos todavía problemas’ por eso estaban ahí reunidos con la comunidad internacional, pero que lo estaban haciendo bien y por eso necesitaban más ayuda. Lo mismo que dice el ministro de defensa colombiano en Washington. Y así como los altos funcionarios colombianos se enfurecen cuando alguien dice que el Plan Colombia ha sido un fracaso, el embajador afgano se refirió críticamente a los recientes comentarios de Richard Holbrooke, enviado de Obama para Afganistán y Pakistán, quien dijo literalmente que todos los esfuerzos de EEUU para erradicar la amapola de Afganistán habían sido un desperdicio. Lo dice ahora Holbrooke pero en el TNI lo venimos diciendo desde hace años.

Parece que los gobiernos de Karzai y Uribe sólo quieren hablar de las bellezas, y se disgustan cuando se menciona lo malo que pasa en sus países, prefiriendo ignorar que esto último representa mucho más. No se trata de llevar la contraria y de querer resaltar sólo lo negativo, sino de preguntarse: ¿son los datos positivos que ustedes ostentan suficientes para lograr sacar al país de la postración actual?

También, oír hablar de una nueva estrategia para Afganistán me hizo recordar todo lo que se dijo hace unos años en Colombia con la reorientación del Plan Colombia hacia un mayor acento social y menos militar. En el caso afgano, luego de que finalmente todos -es decir, Europa y Estados Unidos- parecen reconocer que el enfoque de la era Bush ha sido un fracaso para ganar las mentes y corazones de los afganos, la administración de Obama lanzó una ‘nueva’ propuesta. La nueva administración habla de ‘crear instituciones’ y de reducir el acento militar. No está, sin embargo, muy claro cómo vafuncionar esta reducción de lo militar cuando al mismo tiempo Obama habla de enviar 17.000 nuevos soldados a Afganistán. Con lo cual, lo más probable es que en la práctica, siga sucediendo más o menos lo mismo, una combinación de militar y social, el viejo símbolo del garrote y la zanahoria. A veces un poco más de zanahoria, a veces un poco más de garrote. Igual que en Colombia.

Es especialmente en el tema de las drogas en lo que más se parecen estos dos países. Afganistán es el mayor productor y exportador ilegal de opio. Colombia es el mayor productor y exportador ilegal de cocaína. En ambos países, la producción y tráfico de estas sustancias está entretejida con la actividad de los grupos armados. Los 880 millones de dólares al año en antinarcóticos invertidos por EEUU en Afganistán, lo dijo Holbrooke, han sido un desperdicio. La erradicación ha sido ineficiente y el narcotráfico y su poder han aumentado. Con unos cuantos dólares menos el señor Holbrooke habría podido estar hablando de Colombia.

Está claro que hay un interés en cambiar el enfoque, más estímulo a la economía, creación de trabajo agrícola, programas de irrigación, infraestructura de carreteras para facilitar el acceso a los mercados, etc. Se ha dicho que la conferencia de La Haya ha marcado el comienzo de una nueva fase en la guerra en Afganistán en la que la ONU asume un rol destacado. Y, muy importante, por primera vez se ha hablado oficialmente de ‘reconciliación’ con los talibanes moderados.

Todo suena bien. Pero por el momento no son más que las frases bonitas cargadas de buenas intenciones que se dicen en conferencias y se ponen en el papel. Hay un gran optimismo, todo parece estar recomenzando en el mejor sentido. Pero habrá que esperar un poco a ver lo que la nueva estrategia del Gobierno de Obama significará en la práctica en los próximos años.

No está claro aún lo que será la política antinarcóticos dentro de esta nueva orientación, y por lo pronto, aunque se hable de estímulo a la economía, lo que más se nota es una tendencia continuista que persiste en copiar los errores cometidos en otros lugares del mundo. Hay quienes creen que se puede aplicar en Afganistán una especie de Plan Colombia para acabar de un solo golpe con el terrorismo y los narcóticos. Tal como, según la publicidad oficial, se habría logrado en Colombia. Esta gente no quiere ver que si bien el Plan Colombia finalmente sirvió para golpear a la insurgencia no ha servido para acabarla. Como tampoco ha servido para golpear el narcotráfico. ¿Es esto lo que se quiere en Afganistán? ¿Un aumento y desplazamiento de la producción de opio, tal como aumenta y se desplaza la coca y el narcotráfico en Colombia? Lograrán quizás mayor seguridad en las zonas urbanas, pero a costa de más violencia en las regiones apartadas.

En su discurso en La Haya, Hillary Clinton dijo que lo que ocurre en Afganistán afecta a todo el mundo, que un fracaso allí sería un retroceso para todos. Es mucho, pues, lo que está en juego.

Amira Armenta

About these ads

6 comentarios

  1. Que colombia se compare con afganistan y con irak es imposible porque yo conozco 13 ciudades de colombia y ami no me a pasado absolutamente nada y lo mas recomendable es conocer a COLOMBIA y no los que los medios amarillistas digan y para que colombia tenga una guerra como irak o afganistan dejenme decirles que eso todavia esta muy lejos.

  2. Noooooo, de ninguna manera somos iguales a Afganistan, aquí COLOMBIA, tiene una gran mayoria de personas muy, muy valiosas amantes de Dios,trabajadoras amantes de su familia que no hacen daño a la humanidad; es cierto somos la gran mayoria pero si reconozco que hasta en la clase dirigente existen esas manchas que han desacreditado mi pais, a mi gente, es más los grandes traficantes del mundo de la Droga no son solamente colombianos hay muchos y tambien de poder en los diferentes paises. Aquí han aprovechado la falta de empleo digno y oportunidades para hacer de algunos gente que sirva a sus intereses. Son es unos oportunistas pero el que se queda con la mayor riqueza a esos poco se nombran y debieran hacerlo a titulo individual no colectivo rotulando a todo un pais.

  3. A DIFERNCIA DE LOS ALEMANES CUANDI INVADIERON POLONIA Y EMPEZO LA SEGUNDA GUERRA , POR IDEALES MAS O MENOS ACERTADOS O INACERADOS Y MAS O MENOS DESVIADOS . LOS ACTUALES FASCISTAS=NEOLIBERALES=CAPITALISTAS=SOCIALDEMÓCRATAS ETC, ETC.
    ESTA ULTIMA PALABRA EXTRATERRESTRE QUE SE LA HAN INVENTADO ELLOS PUES NO EXISTE, HAN INVADIDI AFGANISTAN’,’IRAK’ ETC, ETC,AHORA VAN E BUSCA DE ‘IRAN’ LO HACEN POR DINERO Y ESPECULACIÓN YA VEN PARA ROBARLE LA ENERGIS ‘PETROLEO’,’URANIO’ETC A OTROS PAISES .
    LA GENE ANÓNIMA QUE QUE SIGUE MURIENDO EN EN ‘IRAK’ Y QUE NO LO DICEN LOS LOS MDIOS DE COMUNICACIÓN , UN PROMEDIO DE 40 PERSONAS O 50 AL DIA ETC. ESTA SANGRE DERRAMADA ALEGREMENT Y GRATUITAMENTE SOBRE NUESTRAS CABEZAS , SI NO LOS PARAMOS , SI NO LOS PROCESAMOS ETC. ESTA ES OTRA DE LAS BASES FUNDAMENTALES DELNUEVO COMUNISMO COMO VENIMOS DICIENDO , EL NO INTERVENSIONISMO , EL QUE TODOS SOMOS IGUALES Y NADIE TIENE QE SER ESCLAVO DE NADIE. EL NO AGREDIR NADIE SIN SER CASTIGADO A NO SER QUE SEA EN SU PROPIA DEFENSA.
    ¿ACASO SE CREEN ELBULO QUE LANZAN LOS NEOLIBERALES-FASCISTAS ETC DE LOS TERRORISTAS QUE LANZAN Y EXPLOTAN UN AVION CONTRA UN EDIFIIO ETC . ESO ES MENTIRA
    ¿ ES QUE NO HAY OTRA FORMA MENOS APARATOSA DE MATAR QUE ESA? CLARO QUE LAS HAY COMO SERIA POR EJEMPLO ENENENANDO ALGUNAS CO….. ETC. COMO LO HACEN ELLOS TAMBIEN LOS FASCISTAS ESTOS PERO CLARO DE FORMA ANÓNIMA , YO DOY TESTIMONIO.
    QUE ESA SANGRE INOCENTE Y ANÓNIMA CAIGA SOBRE SUS CABEZA Y SOBRE LAS CABEZAS DE TODOS QUE NO INTENTENEN ADERTIR A LOS DEMAS DE QUE DEBEN CONCIENZARSE Y NO NARCOTIZAR.
    ES CONVENIENTE Y POSITIVO QUE SE IMPLNTE EL NUEVO COMUNISM Y HASTA QUE NO SE HAGA COMPLETAMENTE TERMINAR CON EL BIARTIDISMO Y VOTAR PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO A VIDA MISMA . ¿ ACASO LA VIDA NO ESUNA REVOLUCION ¿? ME GUSARIA SABERLO. 7 U 8 PARTIDOS DE DE CARACER ESTATAL CON RERESENTACION PARLAMENTARIA , PARTE DE LOS REGIONALISTAS, CANTONISTAS ETC QU YA EXISTEN SERIA IDEAL, ASI SE FRTALECERIA LA DEMOCRACIA , HASTA QUE NO ESTE IMPLANTADO EL NUEVO COMUNISMO COMO FORMA ALTERNATIVA Y TOTAL A SISTEMA. Y CONTROLAR A LOS QUE VOTAMOS Y PROCURAR QUE LOS QUE SE PRESENTA SEAN DE TODAS LAS CLASES SOCIALESY CON UN CIERTO NIVEL MORAL. PARA EL CAPITALISMO SOMOS INSIGNIFICANTES VIVOS Y MUERTOS, SI ALGUIEN ICE ALGO QUE NO LES INTERESA QUEDA SOLCIALMNTE DESACREDITADO ETC NO LES IMPORTA SEGUIR TODA LA VIDA SEGUIR REVOLCÁNDOSE OBRE EL FANGO.
    EL CAPITALISMO ES INCOMPATIBLE CON LA ‘DEMOCRACIA’ . EL CAPITALISMO ES ABSURDO LO TIENE Y LO QUIERE TODO QUE TIENE MUCO Y QU QUIERE MAS.(UTOPÍA) QUE NOS LLEVA UNA Y OTRA VEZ A CRISISPORQUE ESE MUCHO O ESE MAS NUNCA LLEGA PORQUE LES SIGUE FALTAND MAS. ESPERANDO HABER SIDO UTIL. SALUDOS

  4. amo la gente de afganistan, sus ojos son plenos de amor y dolor aun mismo tiempo, los de colombia son llenos de odio y temor, me duelen sus suelos y sus vientos, me duelen sus manos y pies, soy viento de paz en su sufrir, meshud fuiste heroe del pais , una gran ejemplo en cada empeño que dirigiste, occidente jamas te entendera, no vive en tu sangre pese a ser roja igual, no vive en tu DIOS pese a ser el mismo DIOS, no siente tu verdad, eres un gran maestro , tu andar no se vuelve a repetir pero como quisiera poner mis pies en el suelo donde viviste, regalame un poco de tu suelo y llevame a Lamati,

    • Que pena pero colombia, no tiene nada que envidiar a gente suicida que mata en nombre de “dios”… si,nuestro suelo esta bañado en sangre de heroes que desean un mejor pais con mas oportunidades…creo que realmente no has conocido colombia…hay mas alegria que tristeza!

  5. la señora Clinto acaba de reconocer que la gente de su pais es la mayor consumidora de droga, entonces tienen razon en mas plan colombia y mas soldados para Afganistan, eso daria como resultado mas control de la cocaina y el opio porque la marihuana ya la tienen en su propio territorio..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: